Silosofia clasica

Páginas: 19 (4519 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Filosofía
Filosofía clásica

Santiago de Cali
23 de marzo del 2011

Filosofía
Filosofía clásica

Presentado a
Miguel bolaños

Elaborado por
Leonardo Fabio Donneys Cadavid

Colegio ciudad córdoba

Santiago de Cali
23 e marzo del 2011

Contenido

Orfismo………………………………………………pág. 1
Escuela jónica………………………………………pág. 2
Escuela eleática………………………….…………pág. 3
Escuelapitagórica……………………………….…pág. 4
Naturalistas………………………………………….pág. 5
Atomistas…………………………………………….pág. 6
Tales de mileto………………………………………pág. 8
Anaxímenes………………….……………………...pág. 10
Anaximandro………………….…………………….pág. 11
Sócrates……………….………………….………..pág. 12
Platón………………………………………………pág. 14
Aristóteles………………………………………….pág. 15
Método mayeutico………………………………..pág. 16
Método dialectico…………………………………pág. 17
Métodológico……………………………………..pág. 18
Cultura griega…………………………………….pág. 19
Polis griego……………………………………….pág. 20

Justificación

Este trabajo se ha realizado con el fin de obtener
Una buena nota en el área de filosofía al mismo
Tiempo que nos deja un conocimiento muy bueno
Sobre el tema tratado

Presentación

Resumen
A continuación se puede apreciar
En la siguiente información sobre
Diversos conceptos que atribuyen
Lafilosofía clásica.

Orfismo
El Orfismo fue una corriente religiosa que apareció en Grecia entre los siglos VII o VI a. de C., inspirada en los escritos atribuidos a Orfeo, que algunas fuentes consideran hindú.
El Orfismo trataba de explicar el origen del hombre y la causa de sus sufrimientos, los cuales eran atribuidos a su doble naturaleza, dionisíaca y titánica. Sus adeptos creían en lareencarnación y en la inmortalidad del alma.
La reencarnación era considerada un mal que se podía evitar por medio del ascetismo para conseguir la liberación de lo dionisíaco del influjo de lo titánico.
Esta fuente de pensamiento influyó en Pitágoras, en Empédocles y en Platón, además de penetrar y perpetuarse en las más variadas áreas del arte y el pensamiento. A pesar de la probable inexistenciahistórica de Orfeo, numerosas fuentes lo describen como un personaje legendario cuyo carisma habría favorecido la aparición de seguidores que posteriormente se agruparon como secta.
La transición del Orfeo mítico al Orfismo como doctrina tiene todas las características del paso del mito a logos, porque tuvo una gran importancia en la formación de una nueva forma de ver al hombre y al mundo, quesuperaba ampliamente la mentalidad antigua helénica, siendo la creencia en la inmortalidad del alma uno de sus principales aportes.
Orfeo era un músico, al cual se le atribuye el invento de la lira y de la cítara. Descendió al Hades (el infierno) en busca de su esposa Eurídice, muerta por la picadura de una serpiente al huir de la persecución de Aristeo. Orfeo, cuya música tenía el poder de influirsobre las plantas, las piedras y los hombres, consiguió que los dioses aceptaran devolverle a su esposa pero con una condición: que partiese él primero sin volver su cabeza hasta haber traspasado las puertas del infierno. Pero la duda lo obligó a no cumplir con el compromiso y volvió a perder a Eurídice.
Pág. 1
Escuela jónica

Se denomina escuela de Mileto o Jónica a la fundada en el sigloVI a. C. en la colonia griega de Mileto, en la costa egea de Jonia (Asia Menor). Sus miembros fueron Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes.
Fue una escuela filosófica fundada en el siglo VI a. C.. Introdujo nuevos puntos de vista contrarios a las opiniones prevalecientes de la época sobre cómo estaba organizado el mundo: mientras que éstas daban a la voluntad de dioses antropomórficos laresponsabilidad sobre los fenómenos naturales, los milesios presentaron una visión de la naturaleza en términos de entidades metodológicamente observables, con lo que puede considerarse a la suya la primera filosofía científica.
Durante el siglo XII a.C. en Asia Menor se crearon numerosas colonias debido a la invasión dórica que generaba emigraciones por todas las islas. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Silosofia
  • Silosofias
  • la silosofia
  • silosofias
  • Clasicismo
  • Clasic
  • Clasicismo
  • Clasicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS