silv

Páginas: 52 (12758 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
LA MODIFICACION DE LOS ESTATUTOS

1. LA MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS SOCIALES

1.1. Requisitos legales de las modificaciones estatutarias y límites de la modificación estatutaria

Las modificaciones estatutarias afectan a las normas que regulan la organización y funcionamiento de la sociedad. A través de la modificación de los estatutos sociales (ya sea dotándoles de una nueva redacción,adición de nuevos artículos o derogación de los mismos), la sociedad anónima adapta sus normas a las nuevas necesidades.
Este cambio de las normas de organización y funcionamiento es competencia exclusiva de la junta general de socios (v. art. 285.1 LSC, RDGRN de 13 de febrero de 1995, salvo, en alguna hipótesis concreta que corresponde al órgano de administración, v. gr. el aumento de capitalautorizado, o el cambio de domicilio social dentro del mismo municipio, v. art. 285 LSC) y está sometido a una serie de requisitos (arts. 287 a 290 LSC y 158 a 173 RRM, v. con todo, el caso no infrecuente de junta universal art. 158.2 RRM y 178 LSC) y límites.
• En primer lugar, en la convocatoria han de expresarse con la debida claridad los extremos que hayan de modificarse. Asimismo, en elanuncio de la convocatoria ha de hacerse constar el derecho que corresponde a todos los accionistas de examinar, en el domicilio social, el texto íntegro de la modificación propuesta y del informe justificativo de la misma, así como
de solicitar la entrega o el envío gratuito de dichos documentos (art. 287 LSC).
• En segundo lugar, la modificación ha de justificarse: los administradores o, en sucaso, los accionistas autores de la propuesta, han de formular un informe escrito justificativo de la misma (art. 286 LSC).
• En tercer lugar, el acuerdo ha de adoptarse por la junta general de socios conforme a la mayoría legal reforzada prevista en el art. 199 LSC. En las sociedades anónimas y comanditarias por acciones, el acuerdo de modificación de los estatutos sociales se adopta conforme a lasprevisiones previstas en los arts. 194 y 201 LSC. Estos quórums y mayorías pueden elevarse solo si se contempla expresamente en los estatutos sociales.
• Finalmente, el acuerdo de modificación de los estatutos sociales ha de elevarse a escritura pública (en la que ha de constar la trascripción literal de la propuesta de modificación y la trascripción literal de la nueva redacción de los artículosestatutarios) e inscribirse en el Registro Mercantil (inscripción que no tiene efectos constitutivos) y publicarse en el BORME (art. 290 LSC). La modificación solo será oponible a terceros de buena fe desde su publicación en el BORME (art. 21.1 C. de C. y 9 RRM). Si se trata de un cambio de denominación social, una vez inscrita en el Registro Mercantil, se hará constar en los demás Registros pormedio de notas marginales.
Para determinadas modificaciones estatutarias, el legislador consideró tradicionalmente necesario exigir además que los acuerdos se anunciasen necesariamente, con carácter previo a su inscripción, en dos periódicos de gran circulación en la provincia o provincias respectivas (v. los derogados arts. 150.1 LSA y 289 LSC). Se trataba de las modificaciones de denominación ydomicilio social, así como de la sustitución o cualquier modificación del objeto social. Esta exigencia de publicidad se ha derogado y, por tanto, ya no es necesaria.
Con la finalidad de reducir costes, se han eliminado por Ley 25/2011, de 1 de agosto, algunos requisitos de publicidad de prensa, oficial o privada, que han perdido significado en la presente época. Así, derogando el art. 289 LSC,se elimina la exigencia legal que determinados acuerdos de modificación de los estatutos sociales tengan que anunciarse en periódicos como requisito necesario para la inscripción de la modificación en el Registro Mercantil (v. Preámbulo de la Ley 25/2011 y disposición derogatoria única, en la que se derogan los arts. 289 LSC y 527 LSC).
De otra parte, la ley establece determinados límites en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • silver
  • Silvando
  • Silver
  • Jardines Silva
  • La Silva Criolla
  • Silva A La Agricultura
  • silva la agricultura
  • Metodo Silva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS