Silva criolla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Silva Crolla. Francisco Lazo Martí
La Silva Criolla de Lazo Martí es una constante invitación a ese productivo volcar los ojos sobre la tierra, no sólo desde el punto de vista de la generosidad conque la naturaleza ha premiado a Venezuela, sino por lo que la naturaleza misma, el campo, las flores, los ríos, las montañas, el límpido cielo, constituyen un continuo y verdadero solaz para elespíritu. Quizás esto salvó a Lazo Martí de un final trágico, dada su depresión ante la soledad, la tristeza y el desamor.
Estamos ante un poeta a quien mortifican serios interrogantes; un poeta que dice desí mismo que está "luchando en vano entre misterio y duda", mientras "el alma enferma y el corazón vacila". Un poeta que no logra dormir por las noches y que se ve envuelto por una doble oscuridad:las sombras nocturnas, y sus incertidumbres. En tales condiciones anímicas, todo cuanto emite alguna luz constituye un sedativo para el espíritu atormentado. Por ejemplo, el cocuyo que destella en laespesura, y que no se mancha en el pantano de las vacilaciones. El cocuyo, diminuto fanal, se convierte en el símbolo de una esperanza cuando el poeta desea que alguna luz como la suya, no importa cuánpequeña, alumbre el camino del alma hacia los reinos del más allá.
Esta utilización de elementos de la naturaleza llanera para simbolizar su atormentada crisis interior, se encuentra en pasajesfundamentales de la Silva Criolla. Por tal motivo, este poema expresa inquietudes universales y eternas que van más allá del simple registro objetivo del paisaje. En esta silva, Lazo conjuga algunosrasgos de su vida sentimental y del mundo interior de sus dudas y valores ético-políticos. Están, así mismo, los testimonios de su exacto conocimiento del paisaje y las costumbres llaneras; la evocación dela primera esposa, fallecida prematuramente. Y sirviéndose de imágenes de la tierra, aparecen algunas de sus inquietudes espirituales relacionadas con el misterio de la vida y de la muerte. Cada...
tracking img