Enamorado del campo y sus encantos, Lazo Martí crea la Silva Criolla y en ella presenta una constante invitación a volcar los ojos sobre a tierra, no sólo desde el punto de vista de la generosidadcon que la naturaleza ha premiado a Venezuela, sino por lo que es ella misma: el campo, las flores, los ríos, las montañas, el límpido cielo, constituyen un continuo y verdadero solaz para el espíritu.Lazo Martí dio un aspecto universal a su ambiente nativo e hizo vibrar en aquel escenario el drama del hombre y la naturaleza. La Silva Criolla representa la culminación de nuestra poesía nativista.El poema es un paseo lírico por la ancha geografía de nuestros llanos donde el poeta mezcla lo objetivo con lo simbólico y expresa además sus preocupaciones políticas y sociales, sus inquietudesfilosóficas de la vida, la muerte y el destino humano. Están, así mismo, los testimonios de su exacto conocimiento del paisaje y las costumbres llaneras; la evocación de la primera esposa, fallecidaprematuramente. Y sirviéndose de imágenes de la tierra, aparecen algunas de sus inquietudes espirituales relacionadas con el misterio de la vida y de la muerte.

Francisco Lazo Martí dedica su obra A unbardo amigo. Es un poeta simbólico que vive en la ciudad, Lazo le pide que regrese a los llanos, y para ello esgrime varios argumentos a favor de su petición: la nostalgia que invade a quien se ausentade su tierra natal, el peligro de verse humillado ante los poderosos, la ciudad corruptora, el decoro personal vendido al mejor postor. Es decir, una concepción ética de la vida.

En la "Invitación"salta a la vista un tema clásico, como es el contraste entre la ciudad corruptora y el campo bienhechor, ya manejado por Andrés Bello en La silva a agricultura de la zona tórrida. Dentro del tematradicional que se remonta a Horacio, hay elementos nuevos que emanan de la época y de las circunstancias de Lazo Martí, como es la simbolización en las cumbres, en los picos abruptos, en la nieve que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). Silva criolla. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Silva-Criolla/26433845.html

MLA

"Silva criolla" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Silva-Criolla/26433845.html>.

MLA 7

"Silva criolla." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Silva-Criolla/26433845.html>.

CHICAGO

"Silva criolla." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Silva-Criolla/26433845.html.