Silva criolla

Revisión a la literatura

1: Breve biografía de francisco lazo martín.

Francisco Lazo Martí (1869 Calabozo - 1909 Maiquetía), Nació el 14 de marzo de 1.869, guariqueño de nacimiento y corazón, es el máximo exponente venezolano de lo que en la literatura se conoce como el nativismo criollo. La exaltación del campo, el repudio a la ciudad como espacio maligno y la contemplación del paisaje, elagro y la flora, fueron temas inspiradores que marcaron durante años la narratica y la poesía venezolana. Su obra cumbre, Silva Criolla (1901), impulsó, sin duda, ese sentimiento convertido en movimiento literario, que contribuyó, entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, a hacer del llano un espacio simbólico en Venezuela, y en el que también se inscribieron autores como M.V. Romero Garcíay Rómulo Gallegos.

Lazo Martí, además de poeta, fue médico, profesión que ejerció entre los pueblos de los llanos centrales, San Fernando de Apure, Puerto Nutrias, Zaraza, El Sombrero y su ciudad natal, Calabozo. Fue fundador del periódico El Legalista (1892), a través del cual apoyó la Revolución Legalista e Joaquín Crespo, y colaborador de El Cojo Ilustrado. Su poesía, más que regionalista,es nativista, y convierte, según la critica literaria, o local en un valor histórico y universal. Muere el 9 de agosto de 1909 en Maiquetía.

2: Breve contexto histórico de la silva criolla.

El poema “Silva Criolla” de Francisco Lazo Martín tiene una gran relevancia dentro de la evolución de la lírica venezolana pues representa la culminación de nuestra poesía nativista o criollista quecomenzó a manifestarse, aunque con contornos no muy definidos, en la “Silva a la Agricultura” de don Andrés Bello.
La primera publicación de la “Silva Criolla” fue en 1901 en la celebre revista “El cojo ilustrado” y estaba integrando por 290 versos.
Posteriormente, en las nuevas versiones impresas, el numero de versos alcanzo a 368.
Según afirma el critico Alberto Arvelo Torrealba en suobra “lazo martín, vigencia en lejanía”, este largo poema fue producto de un tesonero quehacer poético ya que Lazo trabajo diez años en la escritura de su silva, “siempre vivificándola” y buscando su perfección total.
Por esta razón el poema fue redactado varias veces y según el critico Edoardo Crema se conocen cinco redacciones hasta culminar la definitiva que el poeta concluyo en 1908.

3:explique la estructura literaria de obra silva criolla.

La obra esta estructurada por 10 cantos cada uno suficientemente independiente pero ninguno de ellos deja de hablar de lo mismo para configurar un solo canto.

4: Como es considerado el octavo canto de la silva criolla.

El octavo canto esta considerado por los críticos como el de mejor elaboración poética y mayor complejidad en todala silva.
Al comienzo del canto hay una descripción dinámica del paisaje que se corresponde con el momento en que la naturaleza se prepara para la época de las lluvias y comienza a observarse las presencias de las aves que pueblan el espacio llanero. Luego viene una evocación de los años juveniles y a partir de este momento lo descriptivo va dar paso a lo filosófico y lo psicológico.
Elpoeta Lazo martín toma una actitud de meditación y nos hace sentir su angustia metafísica y su preocupación por los grandes problemas que inquietan al hombre.

5: Cual es el objetivo o propósito del autor de la silva criolla.

La silva criolla es considerada por muchos críticos como un “majestuoso poema venezolano” el cual fue escrito en una época donde el país avanza en un cambio social, dondeel afán de las personas por obtener mejores recursos para subsistir, opacaban la hermosura y sencillez del llano; el poeta lazo martín nos lleva en su poema por un recorrido maravilloso aver todas las virtudes del llano haciendo énfasis en no dejarlo atrás ni olvidarlo mostrándonoslos con una brillante belleza que cautiva el alma, ese era su propósito al escribir “La Silva Criolla”

6: Cual...
tracking img