Silverio palacios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Silverio Palacios
“Detrás del gran actor, existe un gran ser humano”

Mauricio: -Primero quiero agradecerle por su tiempo que me esta brindando para la entrevista, antes de venir a entrevistarlo me informe acerca de su trabajo, aparte de que, me gusta mucho, desde “Y tu mamá también”, “Matando cabos”, en especial Matando Cabos, me gusto mucho su personaje del caníbal a pesar de que no dice niuna palabra.

Primero quisiera que me hablaras un poco de tu formación como actor, el inicio de ella, ¿Cómo fue?, ¿Cómo decidiste incursionar?
Silverio Palacios: -Mis primeras actuaciones fueron en un plan lúdico, es decir de juego, haciendo representaciones en la escuela, en la secundaria y derepente yo note que me divertía bastante y dije, bueno, lo voy a seguir haciendo como un hobbie quizá,como un juego. Un día me integre a una compañía en el estado en el que yo nací, en Colima, a la Compañía de teatro de la Universidad de Colima por invitación de unos amigos, me dijeron; pues eso que a ti te gusta jugar acá lo jugamos nosotros, en un plan profesional o semiprofesional y entonces fui.

Recuerdo que la primera intervención que yo tuve ahí, o la primera invitación a participar enuna obra de teatro fue para hacer un niño dios en una pastorela, era muy chavito, siempre he sido muy chiquito (risas), entonces era un chavito de quince ó catorce años quizá pero me veía mas pequeño como de diez, entonces dijeron “bueno, de niño dios”. Nunca se hizo esa pastorela por varias razones, empezamos a ensayar hasta que hubo problemas de producción, y no se realizo la obra. El director dela compañía: Rafael Sandoval, programo otro montaje para enero o febrero y ahí fue mi primera intervención en el teatro.

Me seguí divirtiendo hasta que a los dieciocho años, ya que estuve en la compañía de los quince a los dieciocho, recibimos un conocimiento, un premio al mejor actor en un festival internacional en el paso Texas, y pensé que de esto se podía vivir, si me están reconociendo,puedo hacerlo en serio, así que decidí a venir a estudiar a México la carrera de actor en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM.

Mauricio: -¿Qué es lo que mas disfrutas al interpretar a cualquier personaje?
Silverio Palacios: - ¡Jugar! De verdad, el horizonte de posibilidades que hay dentro del juego de tratar de ser alguien más, que no eres tú y através de ello serlo, es infinito.Puedes ser Infinitamente malo, bueno como infinitamente todo y siempre enmascarado en que no eres tú.
Mauricio: -¿Y ponerle un toque de tu personalidad?
Silverio Palacios: Eso es inevitable, uno es siempre como actor, a través de lo que hace, se es así en todos los ámbitos de la vida, si alguien es pintor, si otro hace ciencia, si los demás investigan, todo el potencial que se posee se desarrollanen obras, en una producción.
Mauricio: -Te hemos visto en diferentes personajes, en lo personal, te he visto mas en el cine, aunque el teatro me parece más fuerte, es mas vivo. Pero de tus personajes de cine, ¿Cuál es con el que mejor te has sentido al interpretar, con cuál te has identificado?
Silverio Palacios: -A partir de lo que hablamos hace un momento, todos me han permitido ser un pocoyo, “el caníbal” por ejemplo, yo soy muy parlanchín, no me

puedes parar de hablar; ¡ojala traigas mucha memoria! (risas); ese fue un buen ejercicio para aprender a decir las cosas sin hablar, además de corresponder a mi contraparte en este caso que era el personaje del mascarita. Yo siempre he creído que un personaje no se crea solo, no se puede ser, sino es en relación a los demás. El como teven, como reaccionan ante ti, son un espejo, el motor.
Mauricio: -Ahora que mencionas a Joaquín Cosió (el mascarita en Matando Cabos), ¿Cuál es el secreto para poder trabajar con los demás para que todo salga bien?
Silverio Palacios: En el caso particular de Joaquín, a quien quiero y admiro, es un compañero de trabajo y casi un familiar, nos conocimos en el teatro, trabajamos es circunstancias...
tracking img