Silverstone

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Roger Silverstones – ¿Por qué estudiar los medios?

1. La textura de la experiencia

Hay cuestiones que sirgen del mero conocimiento de que nuestros medios son ubicuos, cotidianos, constituyen una dimensión esencial de la experiencia contemporánea. No podemos evadirnos de la presencia de los medios, ni de sus representaciones. Las cifras del consumo de medios, sin embargo, varían globalmentey dentro de cada país, de acuerdo con los recursos materiales y simbólicos.

Según el autor, debemos estudiar los medios porque son centrales en nuestra vida cotidiana. Estudiarlos como dimensiones sociales y culturales, y como dimensiones políticas y económicas del mundo moderno. Estudirarlos en su aporte a nuestra capacidad variable de comprender el mundo, elaborar y compartir significados.Debemos estudiar los medios como parte de la “textura general de la experiencia”; una ezpresión que alude a la naturaleza fundada de la via en el mundo, a los aspectos de la experiencia que damos por sentado y que deben sobrevivir si pretendemos vivir juntos y comunicarnos con otros. (pff!!!)

La historia debe ser una empresa humanística, no científica en su búsqueda de leyes, generalizaciones oconclusiones éticas, sino una actividad fundada en el reconocimiento de los asuntos de los hombres. Concibe a los seres humanos como activos, que persiguen fines, modelan su vida y la de otros, sienten, reflexionan, etc, en constante interacción e intercomunicación con otros.

McLuhan ve los medios como extensiones del hombre, como prótesis que realizan a la vez poder y alcance pero que nosincapacitan y capacitan al mismo tiempo, en la medida en que, tanto sujetos como objetos de los medios, nos entrelazamos de manera gradual en lo social.

Gran parte de nuestra inquietud pública por los efectos de los medios se concentra en un aspecto de lo que vemos especialmente en los nuevos medios: que lleguen a desplazar la sociabilidad corriente y que estemos creando una raza de adictos a lapantalla.

Roger quiere rastrear los medios de comunicación a través del modo como participan en la vida social y cultural contemporánea. Para esto se deben examinar los medios como un PROCESO, como algo que actúa y sobre lo que se actúa en todos los niveles allí donde los seres humanos se congreguen, tanto en el espacio real como el virtual, donde se comunique, donde procuren convencer, informar,entretener, donde busquen de muchas maneras y con diversos grados de éxito conectarse unos con otros.

Entender los medios como PROCESO y reconocer que este es fundamental y eternamente social significa insistir en su carácter históricamente específico. El proceso es, en lo fundamental político, o con mayor rigor, políticamente económico. Los significados surgieron de institucionesprogresivamente más globales en su alcance. Han establecido una plataforma para la comunicación masiva. A pesar de su diversidad y flexibilidad esta es aún su forma dominante, que restringe e invade culturas locales, aunque no las subyuga.

Las instituciones dominantes de los medios globales tiene poder, capacidad de controlar las dimensiones productivas y distributivas de los medios contemporáneos, y eldebilitamiento de los gobiernos nacionales que les impide controlar el flujo de palabras, imágenes y datos dentro de sus fronteras nacionales, esto es para el autor indiscutible, un rasgo central de la cultura mediática contemporánea.

¿Quién mediatiza los medios? ¿cómo? ¿con qué consecuencias? El autor dice que por más atractivo que sea, no es posible establecer una teoría única de los medios.Con frecuencia, la investigación sobre los medios prefirió lo significativo, el acontecimiento, la crisis, como base de su indagación. La atención constante hacia lo expepcional provoca lecturas erróneas. Puesto que los medios son diarios, tiene una presencia en la vida cotidiana, dado que entramos y salimos, nos conectamos y desconectamos de un espacio mediático, una conexión mediática, a otros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Silverstone Cap3
  • Silverstone
  • Silverstone Resumen
  • La Mediatizacion M. C. Mata Y Silverstone

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS