Silvia smelker

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Coahuila
Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades
Maestría en Ciencias de la Educación

Apuntes sobre Muestreo

¿Que es el muestreo?

El muestreo es un procedimiento estadístico que permite seleccionar con precisión y seguridad, un número reducido de casos (muestra) que requieren ser tomados en cuenta para apreciar los atributos de una población, a partirde las extrapolaciones de sus características.

Es conveniente que a partir del problema que es objeto de investigación, se considere con que extensión pueden ser extrapolados los resultados a la población de interés y a otras poblaciones semejantes, para precisar en función de las características del problema, si es conveniente ampliar el universo y por lo tanto, la investigación. Esto tal vezse pueda realizar si ampliamos ligeramente la muestra según el caso.

Por otro lado, es también pertinente indagar sobre aspectos psicológicos y sociales de la población, ya que el conocimiento de la sensibilidad de la misma nos hará permisible la obtención de datos verídicos. Será necesario en algunos casos inducir a la población al proceso que se pretende estudiar, para evitar obstáculos yreacciones adversas a la investigación.

Pueden existir diferencias entre lo que consideramos universo, población o muestra. He aquí un ejemplo: Si tenemos una escuela con varias carreras y necesitamos estudiar la deserción en alguna de ellas, la escuela constituye el universo, los alumnos de la carrera estudiada son nuestra población y los que resulten seleccionados para la investigación serán lamuestra. Jerarquizando de otra manera el mismo aspecto, los estudiantes de la carrera son el universo, los desertores totales son la población y la muestra estará seleccionada a partir de los estudiantes desertores de la carrera que se investiga. La definición de nuestro objetivo nos orienta de manera definitiva para usar estos conceptos.

Una vez que se ha precisado la magnitud de la poblacióno si ésta no se puede conocer, será necesario establecer el número de sujetos que participarán en la investigación como fuente de información. Estos constituirán la muestra que proporcionará los atributos y las dimensiones que van a ser extrapolados a la población total.

Si se trabaja con poblaciones pequeñas, alrededor de 30 personas, es conveniente hacer un censo, o sea, tomar la poblacióntotal. Para mayor facilidad del usuario de la técnica, se anexa la tabla 1 donde se sugieren, a partir de un programa de cómputo estadístico para ciencias sociales, las diferentes proporciones de muestra según el tamaño de la población, con un grado de exactitud igual o menor al 0.05 (95% o más) y un nivel de confianza de 95%.

No sobra insistir que si usted profundiza en el estudio del muestreo,tendrá seguramente muestras más pequeñas con un mayor nivel de precisión, además de mejores niveles de seguridad.

El tamaño de la muestra

Una muestra es una parte representativa de la población que nos interesa conocer, a veces con especial referencia a ciertos atributos o características que consideramos como variables. El procedimiento de selección y obtención de muestras se denominamuestreo. Un muestreo donde todos los individuos o casos tienen la misma probabilidad de ser seleccionados se denomina probabilístico, en tanto que el determinístico implica que no todos los casos tienen la misma probabilidad de ser tomados en cuenta para formar parte de la muestra, a juicio del investigador que los selecciona, en cuyo caso los resultados no son extensivos a toda la población (SánchezLeal, 1992).

En realidad el tamaño de la muestra depende de la homogeneidad de la población, por lo tanto, para poblaciones más heterogéneas se requiere una muestra mayor.

Probablemente lo que mas nos ayude a seleccionar el tamaño de la muestra es el conocimiento y aplicación de la varianza en nuestros cálculos, aunque, con todas las precauciones del caso y efectuando pruebas estadísticas...
tracking img