Silvia tanus

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
Tanus, Silvia c/ Gobierno de la Ciudad de Bs. As s/ amparo.
Año: 2001
Órgano: Corte Suprema de Justicia Nacional
Hechos: La señora Silvia Tanus quedó embarazada, pero al quinto mes de gestacióntuvo conocimiento, mediante una ecografía, que el feto que portaba no tenia desarrollo de la masa encefálica ni la calota craneana (anencefalia), lo que produciría al instante de haber nacido lamuerte. Frente a esta situación la Sra. Tanus decide recurrir al Hospital Materno Infantil Ramón Sarda y solicita que se realice un parto inducido y cualquier medio necesario que el médico pueda utilizarpara dar fin al embarazo. Las autoridades de dicho hospital se negaron a practicarle la petición que solicitaba la Sra. Tanus por lo que la misma decide promover una acción de amparo frente a laJusticia y así poder obtener la autorización judicial para poder practicarse la interrupción correspondiente a dicho embarazo.
Derecho Aplicable: Arts. 14, 14 bis, 18, 19, 33, 75 inc. 22 de la ConstituciónNacional y la Declaración Universal de los Derechos Humanos; Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; Pacto de San José de Costa Rica; el Pacto Internacional de DerechosEconómicos, Sociales y Culturales; Ley nº 23.489; Art. 2 de la Ley del niño; Art. 12 incs. 1 y 2 de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación de la mujer; Art 86 inc. 1; Art. 14inc.3 de la Ley 48; Art. 51 del Código Civil.
Sentencia: La Suprema Corte de Justicia Nacional confirma por mayoría de votos que se practique sobre la Sra. Silvia Tanus la inducción del parto ointervención quirúrgica cesárea del feto anencefalico en el Hospital Materno Infantil Ramón Sarda.
Argumentos de la Mayoría:
El Dr. Gustavo A. Bossert dio como fundamentos que el Comité de Bioética delHospital Sarda informo que el feto con anencefalia que portaba Silvia Tanus no tiene viabilidad nula fuera del vientre materno. Señala que la interrupción del embarazo anterior a las veinte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • silvia tanus
  • Silvio
  • Silvia
  • silvia
  • Silvia
  • silvio
  • silvi
  • silvia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS