Silvia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orientaciones para el proceso de Autoevaluación Institucional

Indice

I. Introducción

II. El proceso de autoevaluación institucional
a) Las comisiones de autoevaluación
b) Información básica sobre instituciones universitarias. Construcción de indicadores
c) Autoevaluación de la unidad central
d) Autoevaluación de las unidades académicas
e) Reflexión en cadaunidad académica sobre el informe de autoevaluación de la unidad central
f) Informe final de autoevaluación institucional
g) Marco conceptual orientador para la construcción de una agenda de problemas y fundamentar la elaboración de un plan estratégico

I. Introducción
Luego de 9 años de haberse institucionalizado la evaluación externa como una de las funciones de la CONEAU, se haacumulado una importante experiencia y aprendizaje tanto por parte de las instituciones universitarias como de este organismo.

Entre febrero y mayo de 2005, la CONEAU realizó un balance sobre esta función en un taller interno con el fin de introducir mejoras en los procesos de evaluación institucional.

Producto del diagnóstico y el debate posterior surgieron nuevos planteos con el objetivo deimplementar mecanismos que tiendan a un mejor aprovechamiento de los procesos de evaluación institucional. Los mismos pueden resumirse en los siguientes:

1. Jerarquizar el momento del diálogo técnico introduciendo elementos de acuerdo con las instituciones universitarias.
2. Definir la información básica y los indicadores indispensables para la evaluación institucional.
3. Introducirconsensos con la institución a evaluar sobre los temas/preguntas que serán abordados en la evaluación externa.
4. Articular las evaluaciones de unidades académicas propias de acreditación de grado y de posgrado para evitar duplicación de esfuerzos.
5. Elaborar una política integral para las evaluaciones externas.

El documento “Lineamientos para la Evaluación Institucional” (1997), marco referencialque permitió la institucionalización de las evaluaciones externas, constituyó un sistema de garantías para el sistema universitario en su conjunto en un contexto de debate intenso acerca de la evaluación externa y la autonomía universitaria. En dichos Lineamientos se desarrollan conceptos y principios presentes en la Ley de Educación Superior 24.521 respecto de la evaluación institucional.

Elprincipio rector de los Lineamientos permanece vigente, esto es, que la evaluación institucional tiene como fin primordial el mejoramiento de la calidad de las instituciones que brindan formación universitaria. Asimismo, el respeto irrestricto de la autonomía universitaria pone en valor la singularidad y la heterogeneidad de los proyectos institucionales que desarrollan las institucionesuniversitarias. La evaluación institucional debe ser útil a la propia institución universitaria y a la comunidad que utiliza sus servicios en general.

En los años de funcionamiento de la CONEAU, muchas instituciones universitarias han solicitado mayores precisiones u orientaciones para el desarrollo de sus procesos autoevaluativos que constituyen la base de la evaluación externa por pares.

Esnecesario lograr que los informes de evaluación externa, apoyados sobre autoevaluaciones reflexivas y participativas, sean capaces de generar innovaciones y aprendizajes institucionales y por lo tanto introducir cambios en la organización universitaria.

Estas Orientaciones para el proceso de Autoevaluación Institucional pretenden proporcionarle a las instituciones instrumentos técnicos y metodológicosque le permitan identificar con mayor precisión el modelo o proyecto institucional que lleva adelante, su “estado de situación” y el grado de realización de dicho proyecto, como así también contar con herramientas para establecer diagnósticos bien fundados que podrán dar lugar a un programa de reformas.

II. El proceso de autoevaluación institucional

Los “Lineamientos para la Evaluación...
tracking img