Silvicultura urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6700 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una nueva visión de la silvicultura
G. Kuchelmeister y S. Braatz
Hasta hace poco, en la mayoría de los países desarrollados se atribuían a la silvicultura urbana ventajas generalmente estéticas; sin embargo, esta idea se está modificando, y hoy se da mayor atención a la utilidad para el medio ambiente y a los beneficios económicos cuantificables de árboles y espacios verdes. En los países endesarrollo, el apoyo gubernamental e internacional a la silvicultura urbana ha sido limitado, pero el vertiginoso crecimiento de la población y el consiguiente aumento de las necesidades de alimentos, combustible y abrigo exigen nuevas estrategias en las cuales la silvicultura tenga una función más importante en el suministro de dichos bienes y en el mejoramiento del medio urbano (FAO 1989,Kuchelmeister 1991, Olembo y De Rham 1987). El presente articulo trata de la evolución en la forma de concebir la silvicultura urbana; de la función que cumple la vegetación, en las áreas densamente pobladas y en sus zonas circundantes; y de las oportunidades y desafíos relacionados con su plantación, conservación y utilización. En el marco de este análisis se dedica una atención particular a los paísesen desarrollo.
Guido Kuchelmeister es un consultor independiente especializado en agrosilvicultura y silvicultura urbana. Reside en Illertissen, Alemania.
Susan Braatz es Oficial forestal de uso de tierras y agrosilvicultura del Departamento de Montes de la FAO, Roma.
Las ideas acerca de la función de la silvicultura han evolucionado considerablemente en los últimos dos o tres decenios; enefecto, en muchos países se había considerado durante largo tiempo que el principal objetivo de esta actividad consistía en proporcionar productos madereros para la industria, mientras que últimamente han llegado a incluirse entre sus finalidades la de suministrar ciertos productos para satisfacer las necesidades de la población rural y, más reciente, la de hacer frente a las dificultades ambientalesdel planeta. Han pasado a primer plano cuestiones como la «crisis de la leña», o la silvicultura social, y, en los últimos tiempos, la conservación de la diversidad biológica y la mitigación del cambio climático a nivel mundial. Pero por más que sus objetivos se hayan ampliado, a los ojos de la opinión pública la silvicultura sigue siendo una actividad rural.
Los árboles ocupan una parteimportante del paisaje en el centro de Nairobi, Kenya
Hasta hace poco, los únicos que se encargaban de la plantación de árboles y la ordenación de los espacios verdes de las ciudades eran los departamentos municipales de parques, los urbanistas y los arquitectos paisajistas Los técnicos forestales participaban en la ordenación de los bosques situados en los alrededores de las ciudades, por ejemplo deEuropa, pero no se ocupaban del bosque urbano propiamente dicho. De hecho, las revistas de arquitectura paisajista contienen una literatura mucho más rica que las de ingeniería forestal en materia de árboles de las ciudades.
Los técnicos forestales comenzaron a interesarse por la silvicultura urbana sólo en el decenio de 1960, y sigue siendo un tema poco importante para la opinión pública y la prensainternacional. Con pocas excepciones, los gobiernos nacionales no dedican al mismo suficiente atención, y no aportan a la silvicultura urbana un apoyo proporcional a sus posibilidades de contribuir a aliviar los problemas de las ciudades.
Se ha pronosticado que para el año 2000 la población de las zonas urbanas del mundo se incrementará en más de 750 millones de habitantes. Se prevé que paraentonces la mitad de la población mundial residirá en las ciudades.
El crecimiento de la población urbana es más rápido en los países de bajos ingresos. En el año 2000 serán 66 las ciudades con una población superior a los cuatro millones de habitantes; de ellas, 50 estarán en los países en desarrollo. Ahora bien, el incremento demográfico está sobrepasando la capacidad de planificación de los...
tracking img