Silvicultura

Páginas: 22 (5286 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
ECONOMÍA DE COLOMBIA
El producto interior bruto (PIB) es de 95.745 millones de dólares, 2.390$ per capita (1998).
La silvicultura y la pesca son actividades importantes debido; la gran utilidad de la madera y la amplia variedad de peces que hay en los numerosos ríos y lago colombianos. La producción de madera es de 20.8 millones de m³ y la captura de pescado fue de 167.080 toneladas, la mitadcorrespondiente a agua dulce. La población activa es de 17.2 millones (1997) de personas; el 1% dedicados a la agricultura, silvicultura y pesca, el 25% a la industria y minería y el 62% a servicios. Más de 1.6 millones de personas pertenecen a sindicatos ( destaca Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT y Confederación General de Trabajadores de Colombia, CGTC.) El paro es del 20.1% (3er Trimestre 1999).
RECETA PARA EL MEJORAMIENTO DEL BIENESTAR DEL PAÍS
En cuanto a la silvicultura Colombia debería beneficiarse más de la gran variedad de árboles comercialmente provechosos para el comercio ( caoba, palosanto, roble, nogal, cedro, pino, bálsamo) que crecen en el país, ya que éstos se pueden aprovechar en muchos sectores como el industrial, el mobiliario o incluso en lacombustión. No se debería olvidar la reforestación, importante no solo para asegurar la continuidad del negocio de la madera, sino también para conservar la naturaleza del país.
La pesca del país en aguas marítimas está poco aprovechada, pues la captura de río iguala a la de mar. Ya que tiene acceso a los dos grandes mares mundiales, Pacífico y Atlántico, los explotaría al máximo, mejorando también laflota del país, con lo que aseguraría un aumento de las capturas totales, con las que se podría comerciar.
SILVICULTURA
SECTOR AGROPECUARIO
El sector Silvicultura incluye tanto la silvicultura, como la extracción de madera y las actividades de servicios conexas.
Por silvicultura se entiende la explotación de la madera en pie; plantación, replante, trasplante, aclareo y conservación debosques y zonas forestales, la explotación de monte bajo y madera para pulpa maderera, la producción de viveros de árboles, el cultivo de árboles de navidad, la extracción de madera: tala de árboles y producción de madera en bruto como entibos, trozas, estacas o leña, la producción de carbón vegetal, cuando se realiza en el propio bosque y la recolección de productos forestales. Entre las actividadesde servicios relacionadas con la silvicultura y la extracción de la madera incluye las actividades de servicios forestales: inventario y estimación de existencias madereras, lucha y protección contra incendios forestales, ordenamiento forestal, incluso forestación y reforestación. Las actividades de servicios de tala de árboles: transporte de troncos hasta los sitios de acopio y las construccionesrelacionadas con la extracción de la madera dentro del mismo bosque.
Participación del sector silvícola respecto al Producto Interno Bruto (PIB)

Descripción del ámbito de actividad

Descripción general
La silvicultura se define en general como el uso de bosques con el fin de satisfacer necesidades humanas. Son característicos los periodos de producción extremadamente largos, que abarcanvarias décadas, y en el caso de la producción maderera, la identidad de producto e insumos. La producción de madera útil y la rentabilidad del capital como criterios del éxito para la mayoría de los propietarios estatales de bosques no resultan apropiadas para buscar soluciones integradas a los problemas, en vista de las condiciones generales socioeconómicas.
En el sector forestal correspondehoy ciertamente la máxima importancia a los aspectos de la protección de especies y biotopos así como a la conservación del hábitat humano. Como en apenas ningún otro sector, los "límites del crecimiento" se ponen especialmente de relieve contemplando el ejemplo de la destrucción global de los bosques. Las repercusiones ya no están limitadas regionalmente, sino que son de naturaleza global e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Silvicultura
  • Silvicultura
  • Silvicultura
  • La Silvicultura
  • Silvicultura
  • Silvicultura
  • silvicultura
  • Silvicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS