Silvicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
División de Agronomía
Departamento Forestal

Asignatura: Silvicultura
Titular: M.C. José Aniceto Díaz Balderas

Práctica 2: Sucesión vegetal, efecto del aclareo en rodales de edad uniforme y métodos de aclareos.

Integrantes de equipo:
Jorge Luis Astorga Reyes
Felipe Chávez Valdez
Juan García Peña
Brianda Alejandra Renteria Garza
BrendaJudith Villanueva Peña



22 de Noviembre de 2011

INTRODUCCIÓN.
A diversas escalas de espacio, el ambiente ejerce una continua acción sobre los organismos y existe una reacción continua de los mismos organismos al ambiente. Debido a esto, el ecosistema cambia y si se hace referencia a una comunidad de organismos, se puede hablar de una sucesión, en la cual existen dos componentes, unaalóctona, netamente ambiental y fuera del control de los organismos y otra, autóctona, en que los cambios del ecosistema y de la comunidad, son consecuencia de las actividades de los organismos. La sucesión se entiende como cambios que se extienden a lo largo de décadas, siglos o milenios y que se superponen a fluctuaciones y ritmos más breves (Margalef, 1974).
Un disturbio es cualquier eventorelativamente discreto en tiempo que rompe el ecosistema, comunidad o estructura poblacional y cambia los recursos, disponibilidad de sustratos, o el ambiente físico. Pueden ser distinguidos dos tipos generales de disturbios, eventos destructivos y fluctuaciones ambientales (White y Pickett, 1985).Los disturbios tienen un profundo efecto en el desarrollo de los bosques en vista de que matan a lavegetación y con esto liberan espacios de crecimiento haciéndolos disponibles para la ocupación por otras especies.
En cuanto a la densidad, su elección nos va a condicionar muchos aspectos de la masa creada: edad de cierre del dosel, comienzo de la muerte de las ramas inferiores, eliminación del matorral heliófilo, momento de la eliminación de los pies menos vigorosos, características de laocupación del suelo por parte de los sistemas radicales, grosor de las ramas, profundidad de la copa viva, crecimiento unitario, rectitud del fuste, poda natural, etc. Todas estas cuestiones están relacionadas con la forma de ocupación del espacio vital por parte de las plantas que se introducen con la repoblación y por la competencia por los recursos disponibles en dicho espacio. Aunque la mayoría delos efectos se mencionan sobre la parte aérea, al menos en las zonas áridas y en las que presentan graves deficiencias nutricionales, la competencia puede ser más importante en el nivel radicular que en el aéreo. Además de las consideraciones ecológicas, las de tipo económico también deben ser tenidas en cuenta.
OBJETIVOS.

1.- Observar la sucesión vegetal en áreas perturbadas por incendiosforestales en un ecosistema de bosque de pino en el Cerro Del Potosí.
2.- Observar el efecto de diferentes intensidades de aclareo en un rodal de edad uniforme de Pinus rudis Endl.
3.- realizar la simulación de aclareos. Mediante la aplicación de los criterios, de los métodos por lo bajo y por lo alto, en un rodal de edad uniforme.

METODOLOGÍA.
Al Llegar al lugar de la realización de lapractica se disperso el grupo completo en equipos de 5 integrantes cada uno, se trabajó a 40 metros de distancia de separados para evitar trabajar en el mismo terreno, para comenzar en el área siniestrada se marcó un sitio de 500 m2 dentro del cual se hicieron 4 muestreos de 1 m2 cada uno para observar la vegetación herbácea existente, para la vegetación arbórea y arbustiva, se tomaron en cuenta los 500m 2 para el conteo de los individuos de cada especie, al terminar el conteo en esta área los equipos se movieron a un segundo sitio, el cual no o ha sufrido ningún tipo de perturbación, en este sitio nueva mente se marcó un área de 500 m2 en el cual se trabajó de la misma forma que en el anterior para contar el número de especies presentes y observar así el funcionamiento de la sucesión en...
tracking img