Silvicultura

Páginas: 21 (5086 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Proponer la integración de una cadena productiva para una comunidad forestal determinada en Michoacán.

ANTECEDENTES
Programa estratégico de investigación y transferencia de tecnología en el estado de Michoacán
CADENAS PRODUCTIVAS DE LOS SECTORES AGRÍCOLA, PECUARIO,
FORESTAL Y PESCA DEL ESTADO DE MICHOACÁN
El programa se fundamenta en los términos de Referencia para la elaboración delPrograma estratégico de necesidades de investigación y transferencia de
Tecnología, los cuales señalan el enfoque de la visión de Cadena agroalimentaria/agroindustrial, que implica llegar a conocer los factores que afectan la competitividad y los problemas tecnológicos de distintos niveles, para valorar su incidencia y las interrelaciones existentes entre la producción primaria y el consumo.
Elconcepto de cadena productiva, permite incorporar las actividades que se realizan fuera de los límites de la explotación rural.
1.1 Conceptos
Cadena Agroalimentaria: considera alimentos consumidos en fresco, así como a los que se les ha adicionado alguna utilidad para su consumo.
Cadena Agroindustrial: incluye solo los productos que sufren un proceso de transformación para ser usados en procesosindustriales; excluye a los que tienen uso alimentario.
Sistema agroalimentario/agroindustrial: Este concepto debe incorporarse y se caracteriza por el cruce que existe entre los sistemas de producción (nivel horizontal) y el eslabonamiento producción – transformación - distribución cadena productiva (nivel vertical).
El procedimiento y los criterios de asignación son producto del trabajo de unequipo interdisciplinario e interinstitucional, que tiene su fundamento en el Taller participativo celebrado en la Ciudad de México del 9 al 14 de septiembre del 2002 organizado por la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce, del grupo
invetec2002 y por el grupo michsostenible.

1.2 Objetivo
1 Investigador del Programa de Economía del Campo Experimental Morelia-inifap.
2 Investigador delCENAPROS-inifap.
Identificar y priorizar las cadenas productivas de los subsectores agrícola, pecuaria, forestal y pesca para el estado de Michoacán.
1.3 Producto a obtener
Cadenas productivas priorizadas de los subsectores agrícola, pecuario, forestal y pesquero en el Estado de Michoacán.
2. VISIÓN DEL SECTOR AGROPECUARIO, FORESTAL Y PESQUERO
La culminación de la Ronda de Uruguay en abril de1994 y los compromisos de los países desarrollados de ampliar el acceso a los mercados y reducir la ayuda interna y las subvenciones a la exportación en el año 2000, abren nuevas perspectivas al comercio agropecuario. Se estima que el volumen del comercio mundial crecerá en promedio anual 5.9% hasta el 2003; los productos agrícolas
20% y el de las bebidas y alimentos procesados 19%. Los efectosen los países en desarrollo serian muy variables, en razón principalmente de los niveles que alcance su oferta interna, en el consumo y del acceso a los mercados.
El comercio agropecuario de México es principalmente con los Estados Unidos, pues con Centroamérica representa menos de la decima parte las importaciones y las exportaciones totales de bienes. De acuerdo con la evolución del comercioexterior con su principal socio, se estima que el Tratado de Libre Comercio de
America del Norte tendrá efectos favorables para las actividades más competitivas de la agricultura mexicana, sobre todo la producción de frutas y hortalizas. En cambio, puede entrañar rezagos para los campesinos y agricultores medios, principales productores de alimentos básicos, quienes tendrán que enfrentarse con lacompetencia del exterior.
Sin embargo es preciso observar que las condiciones de economía abierta conlleva que la transformación productiva y potencial de crecimiento del sector agropecuario y forestal se asocian estrechamente a las exportaciones y al desarrollo y a la difusión de tecnologías como mecanismos para mejorar el posicionamiento de las empresas, en el mercado mundial.
Así con el fin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Silvicultura
  • Silvicultura
  • Silvicultura
  • La Silvicultura
  • Silvicultura
  • Silvicultura
  • silvicultura
  • Silvicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS