Silvio Berlusconi De Constructor A Presidente

Páginas: 9 (2153 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
PDG – MODULO ESTRATEGIA


ESTUDIO DEL CASO: SILVIO BERLUSCONI






1 - Berlusconi comienza su carrera de negocio en el sector de la construcción, una vez agotado este sector por el incremento de la competencia, comienza la búsqueda de sectores más rentables para orientar sus negocios.


Hacia 1974, con el boom de la televisión, Berlusconi ve una oportunidad para lanzarseal negocio de los medios, comienza con la creación de un sistema de televisión por cable para el mismo barrio del que era propietario, ofreciéndolo como un servicio más del mismo, a partir de este punto y con la ayuda de la creación de su propia financiera se lanza de lleno al negocio de los medios de comunicación, desarrollando de esta manera un nuevo tipo de negocio. Reconceptualizando laindustria de las telecomunicaciones y la publicidad en su país.


Cuando Berlusconi crea el barrio privado Milano 2, lleva a cabo una estrategia de enfoque y diferenciación, ya que se concentra en montar un sitio de nivel, con altos precios y prestaciones de lujos apuntando específicamente a un nivel socioeconómico alto.


El enfocarse le permite dirigir recursos a ciertas actividades dela cadena de valor generando así ventajas competitivas y servir a un determinado segmento con mayor eficacia que sus competidores.


Trasladando a la cadena de valor de Porter la estructura de negocios de Berlusconi, nos concentramos en el análisis de las actividades primarias asumiendo un supuesto de que las actividades de apoyo guardan similitud con las de los competidores.En cuanto a las primarias:
❖ Logística de entrada: Teniendo en cuenta que el objetivo final era construir un barrio con extraordinarias instalaciones, asumimos que esta actividad ha sido fundamental para alcanzar el objetivo mediante la optimización del manejo de materias primas e insumos enfocados en la calidad del producto final.
❖ Operaciones: desde el vamos encaro laconstruccion sabiendo que tenia que lograr un producto final atractivo y enfocado en las necesidades del target al que estaba apuntando (segmento ABC1).
❖ Logística de salida: Conciente de la necesidad de sus clientes se concentro en la entrega en los plazos estipulados y cumpliendo los standares de calidad predefinidos.


❖ Marketing y ventas: “Los elevados precios, lasprestaciones de servicios especiales y las extraordinarias instalaciones convierten el hecho vivir en Milano 2 en un símbolo de Status”, de hecho el slogan utilizado para la venta de las viviendas es “la ciudad para aquellos que cuentas”.
❖ Servicio: Las altas prestaciones y los servicios post ventas son fundamentales en su estrategia.



Cuando monta la empresa de televisión por cablebusca segmentación, concentrándose en el mismo barrio privado que él creo, para luego encarar el crecimiento por expansión a otras regiones por medio de la tv por cable y aire.
Lo que comenzó ofreciendo como un servicio más del barrio lo transformó en su negocio principal. Esto se produce fundamentalmente por dos factores, la amenaza dada por el incremento de la competencia y la nuevalegislación sobre la construcción que vuelven a este sector poco atractivo, y las oportunidades que presentan por un lado el boom de la televisión, y por el otro por el vacío legal que favorece la proliferación de emisoras locales.

Luego encara la diversificación al montar su propia financiera, la agencia de publicidad, la productora y comercializadora de contenidos con la compra de películas,programas de tv, etc.
(La estrategia de diversificación se desarrolla en el punto 3)

Berlusconi aplica una estrategia competitiva para incrementar su poder como emisora de tv y quitarle el protagonismo absoluto a RAI. Esta estrategia competitiva se caracteriza por ser un estrategia denominada “de guerrilla”, ya que comienza enfocándose en un nicho aunque tiene muy claro que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Silvio Berlusconi
  • Silvio berlusconi
  • Biografia silvio berlusconi
  • Silvio
  • Silvia
  • silvia
  • silvio
  • Silvia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS