Silvio rodriguez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Silvio Rodríguez
Silvio Rodríguez Domínguez

Silvio Rodríguez en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires (25 de mayo de 2006).
Datos generales
Nacimiento 29 de noviembre de 1946 (64 años)
Origen San Antonio de los Baños,
La Habana, Cuba
Hijos Violeta Rodríguez
Silvio Lian Rodríguez
José Ernesto Rodríguez
Omar Rodríguez
Mauricio Rodríguez
Federico Rodríguez
Malva Rodríguez
OcupaciónCompositor, cantante, guitarrista, productor musical, dibujante, fotógrafo, diputado
Información artística
Alias El Aprendiz, El Escaramujo
Género(s) Canción de autor, Folk, Trova, Canción protesta, Nueva canción
Instrumento(s) voz, guitarra, piano, armónica, percusión, bajo
Período de actividad 1964 - actualidad
Discográfica(s) EGREM, Ojalá
Silvio Rodríguez Domínguez (n. 29 de noviembre, 1946en San Antonio de Los Baños, La Habana) es un cantautor, guitarrista y poeta cubano. Exponente característico de la música de su país surgida con la Revolución cubana, conocida como la Nueva Trova. Silvio es uno de los cantautores de más trascendencia internacional.
Junto a Pablo Milanés, Noel Nicola y Vicente Feliú contribuyó a la formación de la Nueva Trova Cubana.
Contenido [ocultar]
1Biografía
2 Juventud
3 En República Dominicana
4 Otros caminos
5 La trilogía, Silvio Rodríguez Domínguez
6 En el siglo XXI
7 Paz sin fronteras
8 Polémica
9 Blog "Segunda Cita" y sitio web "Zurrón del Aprendiz"
10 Discografía
10.1 Discografía original
10.2 Colectivos
10.3 Otros
11 Bibliografía
12 Referencias
13 Enlaces externos
[editar]Biografía

Silvio Rodríguez Domínguez nació el29 de noviembre de 1946 en San Antonio de Los Baños, población ubicada al sur de La Habana. Se crio en una familia campesina pobre; su padre, Víctor Dagoberto Rodríguez Ortega, fue campesino y poeta aficionado, su madre, Argelia Domínguez León, se dedicaba a las labores domésticas. Afirmaciones aparentes parecen indicar que su vocación musical se debe a la inclinación que su progenitora tuvo por elcanto, al cual era muy aficionada.
Cuando Silvio tenía cinco años de edad, su familia se trasladó a La Habana, y, a los siete años, recibió clases de piano con Margarita Pérez Picó. Poco después sus padres se divorciaron y su madre regresó con él y su hermana a su pueblo natal. Ya adulto muy joven, participa en campañas de alfabetización en la Provincia de Cienfuegos; al año siguiente, empieza atrabajar como dibujante de historietas y caricaturas en el semanario "Mella". Allí conoce a Lázaro Fundora, quién le exhorta a iniciar el aprendizaje de la guitarra.
[editar]Juventud

En 1962 durante algunos meses da inicio al estudio de piano complementario, y simultáneamente efectúa estudios de pintura en la escuela "San Alejandro" con sus dos amigos entrañables Franklin Moncada y GerardoMolina.
En marzo de 1964 da inicio a su Servicio Militar Obligatorio, al mismo tiempo que estudia y toca la guitarra y comienza a componer algunos temas. De esa época son conocidos algunos como "El viento eres tú", "La canción de la trova" y "Quédate". En 1967 gana la primera mención en el concurso literario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias con su libro de poemas "Horadado Cuaderno No. 1"; elmismo año termina el servicio militar.
Mario Romeu le anima a presentarse en el programa de televisión "Música y estrellas", y le hace los arreglos de "Sueño del colgado y el árbol" y "Quédate". En esa época comienza a dar sus primeros recitales en solitario con temas de César Portillo de la Luz autor del bolero "Contigo en la distancia". Posteriormente entró en la Casa de las Américas, dirigidapor Haydee Santamaría, donde coincidió con otros autores como Pablo Milanés y Noel Nicola.
En la década del 70 forma parte del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, participando en la creación de la música de varios documentales como Testimonio, El hombre de Maisinicú, Al sur del Maniadero y La Nueva Escuela. A esta época corresponden temas como "La era está pariendo un corazón" y...
tracking img