Silvio rodriguez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Silvio Rodríguez nació el 29 de noviembre de 1946 en San Antonio de los Baños, un pueblo cerca de La Habana, en el seno de una familia campesina. Su padre era campesina tabaquero y su madre habíasido peluquera. Según cuenta el propio Silvio Rodríguez, posiblemente su afición por la música le llegó gracias a su madre, que siempre andaba cantando boleros y sones santiagueros.

Con apenas sieteaños, Silvio Rodríguez comienza a escribir sus primeros poemas y a colaborar con la revista "Mella", en la que publicaba una historieta gráfica. En esta época comienza a aprender los primeros acordes deguitarra. Con 16 años comienza con los estudios de piano, pero tiene que abandonarlos al ser llamado para el servicio militar obligatorio.

Fue estando en el ejército cuando Silvio Rodríguez secompró su primera guitarra. Allí conoció a Esteban Baños, quien le enseñó a tocarla. Desde ese momento, su guitarra fue su compañera inseparable.

En 1964 empezó a componer sus primeras canciones y en1967 debutó en un programa de televisión titulado "Música y estrellas". Su primera actuación fue en el Museo de Bellas Artes. Ese mismo año conoce a Pablo Milanés y a Noel Nicola en un festival de lacanción y, tiempo después, funda con ellos el movimiento de la Nueva Trova.

En 1969, Leo Browner, destacado compositor de música contemporánea, crea el Grupo de Experimentación Sonora del Institutode Arte e Industrias Cinematográficas de Cuba (ICAIC), y los tres jóvenes compositores se incorporan a éste. Además se ven involucrados nuevos músicos, compositores o intérpretes como Eduardo Ramos,Vicente Feliú, Emilio Sábato, Amaury Pérez y muchos otros.

Como compositor del ICAIC, Silvio Rodríguez participa en la música de varios documentales como Testimonio, El hombre de Maisinicú, Al surdel Maniadero y La Nueva Escuela. A ésta época corresponden temas como La era está pariendo un corazón, Canción del elegido y Al final de este viaje.

Tras varios años actuando, colaborando con...
tracking img