Silvivultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* TEMA:

* INTRODUCCION:
La creciente presión sobre el suelo debida a la explosión demográfica registrada en muchos lugares del trópico, puede conducir a la degradación del mismo, disminuir el rendimiento de los cultivos y a la invasión de hierbas difíciles de controlar, una de las alternativas para frenar este proceso es la explotación de la tierra a través de sistemas agroforestales oagroforestería.
Casi todos los sistemas agrícolas tradicionales, los cuales incluyen los sistemas ganaderos, tienen árboles intercalados con cultivos o manejados en una forma zonal alternando árboles y cultivos y/o pastos; es decir, son sistemas agroforestales, aún con la modernización de la agricultura de la región, los paisajes agrícolas todavía contienen un alto número de árboles, estos árbolescumplen con muchos propósitos como producción (madera, leña, forraje, frutas, medicinas, etc.) además de servicios (sombra para cultivos y/o animales, protección como en el caso de cortinas rompevientos, etc.), además, los árboles aumentan la diversidad biológica del agroecosistema creando en sus ramas, en sus raíces y en la hojarasca, hogares para otros organismos (Beer et al., 2004).
Lastécnicas agroforestales son utilizadas en regiones de diversas condiciones ecológicas, económicas y sociales, en regiones con suelos fértiles los sistemas agroforestales pueden ser muy productivos y sostenibles; igualmente, estas prácticas tiene un alto potencial para mantener y mejorar la productividad en áreas que presenten problemas de baja fertilidad y exceso o escasez de humedad de los suelos(Musálem, 2001).
Al ser la reforestación una actividad de inversión económica de mediano y largo plazo, dependiendo de la especie utilizada, el potencial del sitio donde se plante así como del objetivo final de la actividad, exige que la actividad tenga una alta rentabilidad (Murillo et al, 2003).
Para garantizar el éxito de los proyectos de reforestación, ya sea a nivel económico, como a nivel delproducto final, se requiere un desarrollo adecuado en la silvicultura moderna de plantaciones, donde es necesario que ésta actividad esté basada en la alta productividad y en rendimientos óptimos, que minimicen los costos y maximicen el rendimiento. Para que las plantaciones recién establecidas, tengan éxito en su desarrollo, se debe garantizar que las labores anteriores y posteriores alestablecimiento, se realicen con la mayor calidad posible y en las condiciones más óptimas.

* OBJETIVO GENERAL:

* OBJETIVOS ESPECIFICOS:
*

* JUSTIFICACION:
El Ecuador esta considerado como uno de los países mas ricos en el mundo, esto debido a su diversidad. Todos esto se da gracias a su posición geográfica, también a la presencia de la Cordillera de los Andes y la influencia de lascorrientes marinas.
Todo lo anterior dicho determinan la existencia d la gran variedad de climas y formaciones vegetales, que tenemos en todo nuestro país.
Dichos factores han permitido establecer diversos cultivos forestales, además muchas zonas del Ecuador disponen de hasta 12 horas luz dia, durante prácticamente todo el año, lo que inside en la velocidad de crecimiento de las especies.Ecuador es reconocido a nivel internacional por la calidad de madera que tiene y se produce.
Un proyecto de plantaciones forestales comerciales contribuirá a: dinamizar el desarrollo social y económico en los habitantes de los municipios de los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Esto se lograría a través de inversiones en el manejo de los recursos naturales, enfatizando en el establecimiento deplantaciones forestales con especies de alto valor comercial de su madera, su aprovechamiento y procesamiento. Se incentivaría las inversiones rivadas en esta actividad y el proyecto ofrecerá apoyo técnico, la capacitacion, facilitación de acceso a los incentivos fiscales actuales y futuros. Además , contribuirá en la identificación de fuentes de semillas, nacional e internacionalmente, que...
tracking img