Silvopastoril

Páginas: 12 (2981 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Valor nutritivo del pasto en las dos épocas del año y de suelo en época de lluvia
Para obtener este parámetro ocupamos las tres muestras de pasto de los sitios buenos, malos y regulares con las que se determinó el peso; una vez pesado se homogenizaron las tres muestras y se pesó 1kg y posteriormente la muestra se depositó en una bolsa de papel para luego ser enviada al laboratorio debromatología de la UNAN-León. Los análisis de laboratorio del valor nutritivo de pasto se realizaron uno en cada época del año siendo uno en Junio del año 2007 como mes representante de la época de lluvia y otro en Febrero como mes representante de la época seca los meses fueron escogidos al azar. Se realizó un examen adicional de suelo para el cual se hicieron 5 hoyos uno en cada extremo y otro en el centrodel área útil de la parcela y se homogenizaron las muestras para luego pesar 1 Kg el cual se depositó en una bolsa de papel y fue enviado al laboratorio de suelo de la UNAN-León. Solamente se realizó un examen el cual fue en la época de lluvia en el mes de Junio junto con el análisis de pasto de esta época
Resultados y discusión
Establecimiento.
En relación con la siembra, de acuerdo a lametodología planteada, utilizamos 2.5 kg de semilla, para el establecimiento, dicha semilla fue sembrada en surco a chorrío. A una profundidad de 2 cm.
De acuerdo a nuestras observaciones de campo las plántulas mostraron un crecimiento vigoroso inicial que le permitió competir adecuadamente con las malezas durante la fase de establecimiento. Coincidiendo nuestros resultados con los reportados por CIAT2002. El cual señala que el alto vigor de las plántulas y el crecimiento agresivo inicial de este cultivar le permiten competir adecuadamente con las malezas durante la fase de establecimiento, siendo posible un primer pastoreo controlado entre 3 y 4 meses después de la siembra.
De igual manera (CIAT, 1999) reporta que el pasto Toledo crece bien durante la época seca manteniendo una mayorproporción de hojas verdes que otros cultivares de la misma especie, como B. brizantha cvs. Marandù, lo cual parece estar asociado con un alto contenido de carbohidratos no estructurales (197 mg/Kg de MS) y poca cantidad de minerales (8% de cenizas) en el tejido foliar.
Al realizar un análisis de la disponibilidad de alimento para el ganado determinamos que efectivamente se producía más alimento en laépoca de lluvia en comparación con la época seca a pesar de ello no fue lo suficiente para mantener una carga animal tan alta como a la que fue sometida.

Plantas por metro cuadrado (densidad de planta)
La densidad por metro cuadrado durante el mes de Septiembre 2007 fue en promedio más alta en comparación con el resto de los meses de estudio (ver anexo tabla 5). Esto se explica principalmentepor efectos de el sobre pastoreo que se relacionan directamente con los efectos climáticos de la época seca del año y por las condiciones agroecológicas del municipio de León.
El crecimiento radicular de la planta está estrechamente ligado a la proporción de biomasa, entre mayor es la altura del pasto mayor es el sistema radicular (ver anexo figura 3) y por ende esto permite una buena absorción denutrientes, sin embargo el sobre pastoreo afectó el crecimiento radicular y a eso se debió la cantidad de plantas por metro cuadrado bastante similar durante todos los meses de estudio.
Este comportamiento coincide con otros estudios similares los cuales señalan por ejemplo que en Colombia el Pasto Toledo tiene un amplio rango de adaptación a climas y suelos. Crece bien en localidades de trópicomuy húmedo con precipitaciones anuales superiores a 3500 mm, y en condiciones de trópico subhúmedo, con períodos secos entre 5 y 6 meses y promedios de lluvia anual de 1600 mm, estas últimas condiciones son casi similares a las que se presentaron durante el desarrollo de nuestro estudio. En nuestro estudio quedó demostrado que los factores ambientales, no afectaron de manera drástica la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Silvopastoril
  • Sistema Silvopastoril
  • Sistema Silvopastoril
  • sistema silvopastoril
  • Sistemas silvopastoriles
  • sistemas silvopastoriles
  • Silvopastoriles
  • silvopastoril

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS