Simón bolívar, “vigencia de sus ideas para nuestro país en el siglo xxi”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS
ALDEA UNIVERSITARIA L.B. PEDRO ROLINGSON HERRERA

DOCTRINA POLÍTICA BOLIVARIANA

SIMÓN
BOLÍVAR,

“Vigencia de sus ideas para nuestro País en el Siglo XXI”

BELLO M., FÉLIX

Piritu, mayo 2011
SIMÓN BOLÍVAR,“Vigencia de sus ideas para nuestro País en el Siglo XXI”

INDICE

INTRODUCCIÓN________________________________________________

__________ 3

A. RESEÑA HISTÓRICA DE LA ÉPOCA _________________________¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬_________________ 4
B. BOLÍVAR, ECÓLOGO Y CONSERVACIONISTA_________________________________ 9
C. BOLÍVAR Y SU VISIÓN DE LA PROPIEDAD____________________________________ 14
D.BOLÍVAR Y LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD _____________________________ 16
E. BOLÍVAR Y SU POSICIÓN SOBRE LA CONDICIÓN DE LOS INDÍGENAS___________ 17
F. EL AMERICANISMO DE BOLÍVAR____________________________________________ 17
G. BOLÍVAR Y LA IMPORTANCIA DE LA OPINIÓN PÚBLICA_______________________ 22
CONCLUSIONES________________________________________________

____________ 24INTRODUCCIÓN

El objetivo fundamental de este trabajo es presentar algunos aspectos de las ideas de nuestro Libertador Simón Bolívar y su relación con la vigencia de las mismas en la actualidad politico-social de la República Bolivariana de Venezuela en este Siglo XXI.

Iniciamos este trabajo de investigación documental y bibliográfica, haciendo una breve reseña biográfica de nuestro Libertador SimónBolívar, ubicándonos en las características sociales y económicas de nuestro país en la época en la que nació y se desenvolvió, ya que estas tienen influencia directa sobre sus ideas y las acciones ejercidas por él en todos los ámbitos de la vida nacional de aquel entonces.

Luego presentamos algunas de las ideas de Simón Bolívar, ejerciendo diferentes roles de un estadista actual, entre lasque se destacan sus ideas ecologistas, sociales, integradoras, de respeto a las minorías y a los naturales de la época, así como de su gran patriotismo y americanismo donde la libertad de expresión es primordial para ejercer la justicia y la verdad.


A. RESEÑA HISTÓRICA DE ESA ÉPOCA

Para la época del siglo XVIII nuestro país tenía una economía fundamentalmente agropecuaria, pues en ella lomás importante era el cultivo y la exportación de cacao, café, añil, tabaco y otros bienes similares. Para entonces también se exportaba gran cantidad de productos derivados del ganado vacuno, tales como cueros, sebo y carne salada.

Para producir esos bienes agrícolas se explotaban las mejores tierras fértiles del país y a varios miles de esclavos negros, que eran los factores de producciónfundamentales. Dicha economía estaba controlada por el monopolio comercial de la Corona española y el poder de los terratenientes esclavistas, muchos de ellos blancos criollos o "mantuanos".

Esos mantuanos o "grandes cacaos" poseían grandes extensiones de las mejores tierras de cultivo y cría en el país. La mayoría de esas vastas propiedades territoriales o latifundios tuvo sus orígenes en loslejanos días de la Conquista, cuando los primeros españoles venidos a nuestro país las recibieron de la Corona a través de los repartimientos hechos por los adelantados, gobernadores y otros enviados de la metrópolis.

Asimismo, esos poderosos terratenientes mantuanos recibieron encomiendas de indígenas y también eran dueños de los trabajadores esclavos, lujosas viviendas y otros bienes ocapitales. Por todo eso, tenían mucho poder y prestigio social y, además, gozaban de variados privilegios. Entre éstos podemos indicar: el control de los cabildos o concejos municipales de las principales ciudades; los títulos de nobleza (marqués, conde); el uso de armas y caballos; el derecho a sentarse en las mejores posiciones en las iglesias y en otros actos públicos; la exoneración del pago...
tracking img