Simón bolívar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muchos escritores narran la vida de simón Bolívar con una niñez indómita creyendo, según la moda de la época, que no podía salir un hombre excepcional de un niño normal pero se ha demostrado que esas anécdotas fueron inventadas e introducidas en los relatos de Historia por Arístides Rojas, considerado un excelente narrador pero que usó a menudo su imaginación a falta de documentos que demostraranla veracidad de sus relatos.
Simón Bolívar
Nació el 24 de junio de 1783 en una casa solariega ubicada en la Plaza San Jacinto de Caracas , fue bautizado en la catedral de caracas el 30 de Julio de ese mismo año, con los nombres de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad de la Concepción, por el Doctor Juan Félix Jerez Aristeguieta , quien fue su primo hermano y que junto con su padre lepuso el nombre de Simón.
Con tan solo dos años de edad, muere Don Juan Vicente en enero de 1876 a causa de tuberculosis, quien fuese su padre, quedando doña Concepción (Madre de Simón) como la cabeza de la familia velando por sus intereses hasta su muerte, las responsabilidades hicieron que su salud decayera rápidamente a causa también de tuberculosis, es por ello que se piensa que Simón Bolívarsufriera la primo-infección tuberculosa es un tipo de tuberculosis que pasa inadvertida mientras las defensas corporales son favorables.
Doña Concepción muere el 6 de julio de 1792 cuando Simón tenía nueve años y antes de morir deja la custodia de los hermanos de Bolívar a su abuelo Don Feliciano Palacios, cuando asumió el papel de tutor se sentía tan enfermo que empezó a preparar también sutestamento para designar un sustituto como tutor de sus nietos y decidió pedir opinión a éstos para respetar su voluntad.
Simón fue confiado a su tío don Esteban Palacios y Blanco, pero como éste se encontraba en España permaneció bajó la custodia de don Carlos Palacios y Blanco, otro de sus tíos, que por lo visto era un hombre con el que no se llevaba bien y que era tosco, de carácter duro,mentalidad estrecha, que se ausentaba frecuentemente de Caracas para atender sus propiedades y que por lo tanto solía dejar a su sobrino atendido por la servidumbre y asistiendo por su cuenta a la Escuela Pública de Caracas.
Simón Bolívar queda bajo la custodia de un tío llamado Don Esteban Palacios y Blanco, pero como este se encontraba en España quedo custodiado con otro tío llamado Don CarlosPalacios y Blanco, con este tío no se la llevaba muy bien por ser tosco, el tío se la pasaba fuera de caracas para atender sus propiedades y dejaba a su sobrino atendido por la servidumbre y asistiendo por su cuenta a la escuela publica.
Bolívar no tuvo un desempeño muy brillante en la Escuela Publica, administrada por el Cabildo e Caracas y su funcionamiento era deficiente.
Para ese tiempo SimónRodríguez era maestro de esa escuela y de Bolívar, su tío Don Carlos quien era su tutor para se tiempo, piensa en mandarlo a vivir con su maestro ya que su hermana María Antonia se quejaba frecuentemente de la educación de su hermano, ante la perspectiva de ir a vivir con su maestro se le escapa a su tío al hogar de su hermana quien se queda con su custodia temporalmente, luego se resuelve el litigiojudicial y regresa a Don Carlos. Viviendo con su maestro Rodríguez no tenía las mejores condiciones ya que tenía que compartir habitación con 20 personas, por ello Simón escapa varias veces de la casa y es devuelto a tribunales.
Transcurre su vida y fue enviado a la Academia de Matemáticas done mejora su desempeño y es enviado de 15 años a España a continuar sus estudios. En 1800 conoce a MaríaTeresa Rodríguez del Toro y Alaiza con 3 años de diferencia, con la cual contrae matrimonio el 26 de Mayo de 1802, poco después la esposa de Bolívar enferma de fiebres malignas mejor conocida actualmente como fiebre amarilla, y muere el 22 de Enero de 1803 Bolívar triste jura no volver a casarse mas.
En el mismo año de la muerte de su esposa viajó a París, donde se dedicó junto a su antiguo...
tracking img