Simón bolívar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16161 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE.

1. INTRODUCCIÓN

2. CONTEXTO HISTÓRICO:
2.1. Contexto sincrónico de Europa y América, siglo XVIII-XIX.
2.2. Contexto de Venezuela.
2.3. Contexto de Colombia.

3.VIDA Y OBRA DE SIMÓN BOLÍVAR:
3.1. Biografía.
3.2. Actuaciones militares y sociales.

4. IDEALES DE SIMÓN BOLÍVAR:
4.1. Pensamiento en sus actuaciones.4.2. Ideas políticas, económicas, sociales, educativas y militares.

5. BOLÍVAR HOY.

6. CONCLUSIONES Y VALORACIONES.

7. ANEXO.
7.1. Presidentes de Venezuela.
7.2. Árbol genealógico.
7.3. Descripción de S. Bolívar.
7.4. La educación de S. Bolívar.
7.5. Autobiografía de S. Bolívar.
7.6. Pensamientos del Libertador.
7.7. Cronología de S. Bolívar.
7.8.Cronología de Venezuela.
7.9. Curiosidades: ¿Sabías qué...?; La Constitución de 1830.
7.10. Informe del trabajo.

8.BIBLIOGRAFÍA.:
8.1. Libros.
8.2. Otras consultas.

1. INTRODUCCIÓN.
En este informe vamos a realizar un análisis más o menos detallado de la figura de SIMÓN BOLÍVAR, autor que lo hemos escogido por varias razones: por la época en que vivió y se desarrolló su obra(finales del siglo XVIII y principios del XIX), por lo que representa para Hispanoamérica y por él mismo.
Este pensador y militar nos parece importante porque llevó a cabo la Independencia de América Latina. Una idea, al principio, utópica, a causa del yugo opresor de la Metrópolis española, pero con su constancia y esfuerzo, teniendo que pasar por múltiples batallas, esta idea consiguióconvertirla en una realidad.
Nos parece importante ubicarlo en el contexto, ya que, situándolo en el siglo XVIII (siglo de gran transcendencia pues a partir de entonces los países de América Latina se desarrollan como Repúblicas independientes y tienen a sus propios pensadores) podemos ver la trayectoria que se ha seguido y la influencia que tiene en la actualidad. Además nos interesa conocerel lugar en el que se desarrolló su actividad, concretamente Venezuela y Colombia. Venezuela por ser un país a cual estamos muy unidos, por interés personal y por poseer material sobre éste y otros temas relacionados.
Para alcanzar el objetivo que nos hemos propuesto (realizar un estudio de la persona de Simón Bolívar y de su espacio y tiempo), antes hemos consultado la variada y ampliabibliografía de la que disponemos, sacando y analizando las ideas principales para posteriormente plasmarlas en este trabajo, en el que hacemos un recorrido por el proceso independentista impulsado por éste hombre, así como por la historia y la realidad venezolana y colombiana.

2. CONTEXTO HISTÓRICO.
2.1. CONTEXTO SINCRÓNICO: SIGLO XVIII-XIX.
La historia de América Latina ha sufridomuchas transformaciones desde que la colonizaron hasta la actualidad. Al centrarse este trabajo en la figura de SIMÓN BOLÍVAR es inevitable hablar tanto de Venezuela (país donde nació) como de Colombia (país donde desarrolló parte de sus actuaciones militares, políticas, etc.). Por todo ello nos disponemos a hacer un esbozo del contexto, tanto de América como de Europa, desde el siglo XVIII (sigloque lo vio nacer) hasta la actualidad, haciendo hincapié en los puntos más relevantes.
En el siglo XVIII, en Venezuela persiste la actividad colonizadora que había iniciado ALONSO DE OJEDA (su descubridor) en el año 1500 [1]. Se siguen creando nuevas ciudades, la provincia de Venezuela pasa a depender del virreinato de Nueva Granada, mientras que judicialmente lo hacen de Santa Fe de Bogotá,capital de Colombia. En esta época la sociedad venezolana estaba dividida en varias clases: los gobernantes (que eran los españoles, los de la Península), los criollos (eran los hijos de padres españoles nacidos en Venezuela), los pardos o mestizos (hijos de padres de distinta etnia), los indios y los esclavos negros importados de África para compensar la pérdida de mano de obra aborigen.Con el...
tracking img