Simón rodriguez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cronología de Simón Rodríguez
Vida y obra de Simón Narciso Jesús Rodríguez
1769
Simón Narciso Jesús Rodríguez nace en Caracas, entre la noche del 28 y la madrugada del 29 de octubre. Se deduce el día porque fue bautizado con los nombres correspondientes al santoral. En el acta de bautismo, que tuvo lugar el día 14 de noviembre, se lo registra como "expósito".
El acta dice así: Libro II deBautismo de Blancos del Julio 1797 a 20 de octubre de 1790. Folio 29. Al margen: "Simón Narciso". Parroquia de Candelaria, Caracas. "En la ciudad de Caracas en catorce de noviembre de mil setecientos sesenta y nueve. Yo, el infrascrito Cura Rector interino de esta Santa Iglesia Parroquial de Santa Cruz y Nuestra Señora de Candelaria bauticé solemnemente, puse óleo y crisma y di bendiciones a SimónNarciso Jesús, párvulo expósito [tachaduras repetidas y fuertes, muy antiguas, que abarcan dos o tres líneas y que impiden leer el texto] y fue su madrina Jerónima Antonia Esquibel a quien advertí el parentesco espiritual y obligación y para que conste lo firmo. Don Manuel de Sozo».(Investigación que a petición del Doctor. Arturo Uslar Pietri emprendió la Fundación John Boulton, de Caracas. Larealizó el Lic. Miguel Márquez durante los primeros meses de 1979, con la dirección y asesoría del profesor Manuel
Pérez Vila). No está totalmente demostrado que dicha acta de bautismo se refiera a Rodríguez y no, por ejemplo, a algún homónimo suyo. Sin embargo, el hecho de figurar en ella su nombre y el carácter de expósito del bautizado parecen dejar pocas dudas. (Se sabe que Rodríguez era expósitoporque así aparece en el acta de matrimonio; y que se llamaba Simón Narciso, porque con este nombre está firmada su renuncia al cargo de maestro (Mercedes Álvarez Freites: Simón Rodríguez tal cual fue. Vigencia perenne de su magisterio. Caracas: Ediciones del Concejo Municipal, 1966, p. 317 s.)
El hecho de que Rodríguez declarara, a su llegada a Francia, que había nacido en 1771, y no en 1769,puede deberse a que él mismo no supiera cuál había sido la fecha exacta de su nacimiento, pues no parece que hubiera razones para ocultar su ascendencia en un país extranjero. La investigación relativa a la ascendencia de Rodríguez fue desarrollada, entre otros, por Arturo Uslar Pietri en numerosos artículos y libros.
Entre los testimonios de época figuran los datos recogidos por el biógrafo MiguelLuis Amunátegui, basado seguramente en el de Andrés Bello, quien fue vecino de Rodríguez en Caracas. Dice así: "tuvo por padre a un clérigo nombrado Carreño, cuyo apellido llevó don Simón por algún tiempo; pero que cambió después por el de Rodríguez" ("Simón Rodríguez" en Ensayos biográficos, Santiago de Chile: Imprenta Nacional, 1896, tomo IV, p. 230).
Sin embargo, acerca de sus ascendientes,las evidencias documentales más recientes hacen posible concluir que, en efecto, era hijo del clérigo Alejandro Carreño (1726), músico, quien llegaría a ser maestro de capilla de la Catedral de Caracas (Alberto Calzavara:
1774
Historia de la música en Venezuela. Período hispánico con referencias al teatro y a la danza. Caracas: Fundación Pampero, 1987, pp. 245-246).
La madre fue RosalíaRodríguez (1743-1799 o 1800), hija de un propietario de haciendas y ganado, descendiente de canarios. La madre de Rodríguez se casó dos veces. La primera, en 1759, tuvo una hija que llegaría a ser concuñada del padre de Andrés Bello. Viuda, contrajo segundas nupcias en 1780, del matrimonio nació una hija (Datos investigados y revelados por primera vez por Alberto Calzavara: Ob. cit., p. 250).
El 4 dejulio nace José Cayetano del Carmen, hermano de Rodríguez y como él "expósito"; llegaría a ser un importante músico del período colonial y de la época de la independencia (Véase al respecto el volumen iconográfico Cayetano Carreño, preparado por Miguel Castillo Didier y publicado por Biblioteca Ayacucho).
En el censo de pobladores de la parroquia caraqueña de Altagracia, figura en la casa de...
tracking img