Simbiodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEANDO FUERA DEL TESTO Simbiodiversidad: Una Superación del Enfoque Reduccionista, Homocéntrico y Transmisivo en la Universidad como Aportación a la Educación Ambiental
Autores AGUSTÍN ANTÚNEZ CORRALES1, SALVADOR ESPADA HINOJOSA1, PEPA GÁMEZ GARCÍA2, FRANCISCO MACÍAS RUIZ3, MARGARITA MORA ANAYA4, RAIMUNDO REAL GIMÉNEZ1, INMA SÁNCHEZ SEVILLA2 1 Dpto. Biología Animal. Facultad de Ciencias.Universidad de Málaga. 29.071 Málaga 2 Asociación La Breva. C/ Salesianos, 3 - 29.018 Málaga 3 Asociación ISMA. C/ Marqués, 1 -1º. 29.005 Málaga 4 Planeta Tierra Lo difícil es desear, porque una vez deseado algo es fácil conseguirlo. El problema es cuando el deseo no es nuestro pues viene construido de fuera. -El deseo según Gilles Deleuze. Maite Larrauri.

RESUMEN La simbiodiversidad surge desde labiología y se esboza aquí como una forma de aproximarnos de manera dinámica a la complejidad de los sistemas de vida, de Gaia a la primera bacteria, incluyendo de modo muy explícito a los animales humanos. Las

culturas humanas son, se nutren de, y alimentan la biodiversidad. Por tanto, lo que proponemos es simplemente acercarnos a la biodiversidad, de modo vivencial, desde nuestra vida cotidiana:esto es la simbiodiversidad.

REZUMEH La zimbiodiberziá zale de la biolohía y ze pué prezentáh com'una manera

d'entendéh lah cozah de la vía por toa la Tierra, y hahta de loh bishilloh má'shico'kenizebén, metiendo por verea en ehpeziáh a los bishoh k'andan a doh patah. La hente ziempr'a vivío de lo k'a tenío a mano, en er campo hay un pokillo de tó. Pero loh hóvenes d'ahora n'an vivío ezahcozah y eh güeno que ze l'anzeñemoh: ehto eh la zimbiodiverziá.

BIOLOGÍA DEL AMANECER ¿Por qué el amanecer es tan mágico en tantas culturas? ¿Qué pasa cuando los primeros rayos del sol alumbran un paisaje verde? En este momento comienza un proceso de verdadera alquimia en el que la miríada de cloroplastos alojados en las células vegetales reanudan la elaboración de la materia orgánica a partirde la luz: la fotosíntesis. Comienza así un auténtico hervidero de actividad que es la fuente del sustento para las múltiples criaturas del ecosistema. Indudablemente, la trascendencia de este momento de explosión fotosintética ha debido quedar grabada en los organismos a lo largo de la historia de la vida. El amanecer coincide con la explosión de los cantos de las aves y el inicio de actividadpara la mayoría de las especies. En las culturas humanas esta trascendencia se refleja en la importancia que en los ciclos de la vida conceden al sol naciente. En las culturas modernas coincide con el inicio masivo de la actividad diurna. Puedo no ser consciente de esa trascendencia, en cualquier caso mi parte viva sí lo es, en su memoria, Pues bien, los participantes clave en este ritual cíclico,son los cloroplastos, verdaderas bacterias fotosintéticas que por medio de la endosimbiosis se in-corporaron, junto a otras bacterias, en la formación de la célula vegetal.

DE LA ENDOSIMBIOSIS A LA SIMBIO-DIVERSIDAD Se conoce cada vez más la enorme relevancia de la simbiosis en la evolución y formación de los sistemas vivos, en sus dos vertientes: 1) como endosimbiogénesis: el origen evolutivode nuevos tipos de células y organismos por el proceso de endosimbiosis (todas las células y organismos eucariotas; Margulis, 2002) y 2) la simbiosis como asociación permanente entre organismos de especies distintas ya sea del tipo parasitismo, simbiosis mutualista o comensalismo (cada animal tiene al menos un simbionte)

Fig.1. Mixotricha paradoxa es un protoctista simbionte del intestino delas termitas que, a su vez, contiene tres tipos de bacterias simbiontes, unas en el citoplasma (B) que metabolizan la celulosa ingerida por el protoctista (M) y otros dos tipos muy numerosos que, al moverse unidas a la membrana celular, lo empujan hacia delante. F: flagelos, N: núcleo.

A partir de Margulis (2003).La idea de simbio-diversidad emerge para recalcar y extender la relevancia de...
tracking img