Simbiosis perceptiva entre la arquitectura y la música

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura y Música
Existe una estrecha relación entre la arquitectura y la música, experimentales o no, en términos de estructura, modelos y estética, aunque el sonido describa, en últimainstancia, un espacio inmaterial.
Especialmente se puede observar una vinculación entre la arquitectura y la música, por cuanto se despliegan en el límite del mundo, debido a su carácterfigurativo-simbólico y a que en ambas puede destacarse una naturaleza abstracta y asemántica.
Así, se mantiene un nexo común a parte de la proporciones, aunque se exprese en distintas maneras: la música permitiendo laconstrucción de un espacio por donde transcurrir y la arquitectura congelando el espacio mismo. La arquitectura es definida como “el arte de construir edificios y monumentos”, constituye la casa delhombre en la tierra, originando así el espacio para habitar. En este sentido podemos señalar que esta construcción del hábitat supone una primera forma de poner orden la caos que es la naturaleza yno solo lo permite la arquitectura, sino también la música; “la música, como la arquitectura, dan forma a algo que tiene que ser habitado y habitual.”

Sabemos que la arquitectura y la Música marcanlos rasgos étnicos y culturales, ademas nos muestran la identidad de una sociedad, regida por un ordenamientos, físico o espiritual.
La música, creatividad y arte son fuente de inspiración para elhombre, entonces, ¿cómo podemos inspirara por medio de un color, textura, forma o espacio?
La idea de fondo resulta sencilla pero intangible, nos guía a crear una simbiosis perceptiva, es decir, unacombinación de sensaciones experimentadas por un individuo, y que sean generadas al escuchar música, ver un color, sentir una forma o apreciar un espacio.
Iannis Xenakis compositor, ingeniero yarquitecto, que ha colaborado en grandes obras con el arquitecto Le Corbusier, nos menciona que la Luz, Color, sonido y estructura trabajan juntos para producir la elevación sensorial y espiritual, y...
tracking img