Simbiosis sep snte

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
¿Qué es la etnografía?
Literalmente significa “descripción del modo de vida de una raza o grupo de individuos”. Se interesa por lo que la gente hace, cómo se comporta y cómo interactúa.
Una de lasrazones principales de este abismo entre maestros e investigadores reside, me temo, en el simple hecho de que gran parte de la investigación educativa no ha sido realizada por maestros. Por elcontrario, se ha originado en el interior de un cuerpo de conocimiento relacionado con disciplinas tales como psicología, sociología y filosofía.
La enseñanza y la investigación educativa no han gozado deuna feliz asociación. A muchos maestros, gran parte de la investigación educativa les parece que no tiene razón de ser. Apenas participan en la iniciación y conducción de la investigación. Losproblemas seleccionados para el examen no son sus problemas. Se los define con muy escasa atención a las complicaciones cotidianas de la tarea del maestro y se los expone en una jerga incomprensible en mediodel misterio metodológico. A continuación reproducimos un comentario típico de un maestro.
Es normal que los maestros dominen esta situación avanzando en un frente amplio para reconocer laimperfección de determinadas acciones una vez cometidas, pero con el propósito de evitar el error cuando vuelva a presentarse una ocasión semejante. Esta es la razón por la cual el maestro es el único poseedorde conocimiento pedagógico. Es sintético, pues reúne elementos separados -por ejemplo de las distintas disciplinas- en un todo conectado, que es la orientación docente del maestro; implica conocimientode la situación (lo que incluye no sólo el medio material, sino también los recursos personales propios y los alumnos, así como la comprensión de los objetivos que en él se dan). Únicamente elmaestro está al tanto de esta constelación de factores.
La etnografía, a mi criterio, presenta condiciones particularmente favorables para contribuir a zanjar el hiato entre investigador y maestro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La simbiosis entre sep-snte
  • la simbiosis SEP-SNTE
  • LA SIMBIOSIS SEP
  • La Simbiosis Sep/Snte; La Definición Cotidiana Del Trabajo De Los Maestros Y La Educación Sindical En La Formación De...
  • La Simbiosis Sep-Snte
  • La Simbiosis SEP Tarea Juan Manuel 15042015
  • simbiosis
  • simbiosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS