Simbiosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Simbiosis, Dependencia, Interdependencia e Individualización

Al reflexionar acerca de cómo un individuo llega a convertirse en un ser maduro e individual, tendremos que remontarnos a esos primeros días en que el recién nacido comienza a incorporarse al mundo a través de la relación establecida con su madre (o sustituto), donde el bebé requiere de una serie de cuidados que ésta le aportarán yque serán necesarios para su supervivencia biológica, psicológica y emocional.

El recién nacido en sus primeros días atraviesa por una etapa en la que no existe ninguna diferenciación entre él y el mundo que le rodea; no distingue su propio cuerpo ni su entorno, los estímulos provenientes del exterior sólo los percibe cuando su nivel de intensidad excede a la barrera protectora con que nacemospara hacer frente a un ambiente externo cargado de sobreestimación.

René A. Spots sostiene que en esta etapa de no diferenciación … “la percepción, la actividad, la funciones del recién nacido no están suficientemente organizadas en unidades, salvo, hasta cierto punto, en aquellas zonas que son indispensables para la supervivencia, como el metabolismo, la absorción nutricia, la circulatoria,la función respiratoria y otras semejantes”.

Según su teoría, para que el recién nacido pueda responder a los estímulos, tiene que transformarlos en experiencias significativas; por lo tanto, el bebé tendrá que sortear varias condiciones, entre otras, crear una barrera protectora contra los estímulos a los que normalmente está expuesto, filtrar esa excitación y proporcionarles un significado yprotegerse a través de su madre no solo del exceso de estímulos provenientes del exterior sino también de los sentidos en el interior de su propio organismo facilitándole descargar su tensión a través del contacto que tiene con ello. Así , la mamá lo amamanta cuando tiene hambre, lo cobija cuando tiene frío, lo arrulla cuando tiene sueño, le haba y acaricia cuando llora, etcétera. Por talmotivo, es evidente que la madre desempeña un papel valioso en el desarrollo del niño, ya que una de las misiones consiste en adelantarlo al mundo exterior, ayudándolo a transformar los estímulos inicialmente indiferenciados en señales significativas.

La relación que el bebé establece con la madre no sólo ayuda a crecer y desarrollarse, sino que le permite integrar las características que le sonpropias, para luego llegar a constituirse en un ser maduro, completo e independiente, capaz de ser productivo y pleno.

Podemos definir la simbiosis como un estado de dependencia mutua entre dos individuos (madre - hijo), donde el primero proporciona segurudad, bienestar, comodidad y todo aquello que sarisface las necesidades más apremiantes para que el sgundo, el bebé pueda crecer ydesarrollarse, beneficiándose mutuamente; su objetivo es modelar a un ser humano de tal forma que adquiera las características propias de su condición humana.

Desde luego que el cuidado de la madre se orienta sólo a la satisfacción de las necesidades fisiológicas del hijo, también le prodigia un soporte emocional y efectivo que le permita, además de sobrevivir, aprender a ser un ser humano. Este relaciónsimbiótica constituye la base de todas las relaciones futuras del niño con el mindo y con quienes le rodean.

Desde el nicho simbiótico se le prodiga al niño un ambiente de cuidados, de protección, de amor, de caricias imprescindible para su desarrollo físico y psicológico, lo que permite “romper el cacarón” y salir al descubrimiento y encuantro consigo mismo.

La seguridad queencuentra el niño en el nicho materno, lo dota de suficiente confianza para irse alejando poco a poco y apropiarse, junto con la maduración de su cuerpo, de nuevas herramientas que le permitirán enfrentarse a diversos estímulos y situaciones que le posibilitan acrecentar su conocimiento iniciándose en una etapa trascendental para adquirir una identidad propia. La maduración de la locomoción motiva...
tracking img