Simblos Y Metaforas

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
YERMA
Esta historia nos relata la vida de una joven mujer del campo llamada Yerma, quien está casada con un hombre joven, responsable y muy trabajador de nombre Juan, pero que es reservado, frío, y mas interesado en su honor, su reputación y la de su hogar que en su propia esposa, quien vive día a día sufriendo por la ausencia de un hijo que nunca llegara a su hogar y el cual no le quita elsueño a su marido en lo absoluto. Yerma anhela este hijo más que nada en el mundo y, como cree que su marido no quiere hijos, no hace el intento de darle uno; Yerma encuentra en Víctor lo que no encuentra en Juan y por eso lo quiere con ella, aunque secretamente porque una mujer casada de ésa época no puede ni debe desear a otro que no sea su marido. A través de toda la obra, Yerma se va encontrandocon amigas, personas sabias y otras no tanto que la ayudan y a la vez deterioran y confunden en su deseo de tener un bebe, diciéndole: “Tiene hijos la que los tiene que tener” e intentan convencerla de que no necesita de los hijos para ser feliz y que no es culpa suya sino de su marido por ser infértil; pero Yerma insiste en querer tener ese hijo propio en sus brazos y que Juan es su única salvaciónpara conseguirlo.
Yerma fue escrita por Federico García Lorca (1898-1936) quien fue poeta y dramaturgo en su natal España. Es el escritor español mas famoso del siglo XX. Su asesinato durante los primeros días de la Guerra Civil Española hizo de él una víctima, esto hizo que sus obras se volvieran famosas hasta sesenta años después de tan trágico crimen. Hasta hoy, su muy bien merecidoprestigio en todo el mundo sigue vigente.
Nació en Fuente Vaqueros (Granada), en una familia mas o menos rica. Estudió bachillerato y música en Granada y, entre 1919 y 1928, vivió en la residencia de estudiantes de Madrid, un centro importante de intercambios culturales donde se hizo amigo del pintor Salvador Dalí, del cineasta Luis Buñuel y del también poeta Rafael Alberti. Fue también muy amigo delcompositor Manuel de Falla, que le influenció mucho. Viajó a Nueva York y Cuba entre 1929 y 1930. Volvió a España y escribió obras teatrales que lo hicieron muy famoso. Fue director del teatro universitario La Barraca, conferenciante, compositor de canciones y tuvo mucho éxito en Argentina y Uruguay. Lorca estaba totalmente en contra del fascismo; esto, junto con su bien formada fama, loconvirtieron en victima de la guerra civil española y fue fusilado en Granada.

Personajes:
Yerma: es la protagonista de la obra, es una mujer joven, honrada, fuerte, de clase pobre, de familia numerosa, casada con Juan desde hace dos años. No tienen hijos la cual es su mayor ilusión, y es tan fuerte que está obsesionada. Cree que el deber de las mujeres es traer hijos al mundo como el de los hombrestrabajar y alimentar a sus familias, esta creencia es tan arraigada que piensa que una mujer sin hijos no sirve para nada. Y esta creencia, afán y obsesión por tener hijos hace que no acepte que sea estéril.
A lo largo de la obra, el carácter de Yerma va cambiando de ser fuerte a estar triste, deprimida, desesperada y obsesionada porque las mujeres de alrededor tienen hijos y ella, sin embargo, nologra concebirlos.
Ya al final de la obra toda esta desesperación y afán de tener hijos acaban por hacer que mate a Juan cuando él le confiesa que ni él puede engendrar ni ella concebir.
Pero la parte importante que lleva a este final y que hace que su desesperación sea aún mayor, es la frustración amorosa o tal vez la duda de no saber si ama realmente a Juan o ama a Víctor.
Juan: Es el maridode Yerma. Es un hombre serio, fuerte, con ideas fijas y que dedica la mayor parte de su vida al campo, aunque es una persona bondadosa, carece de sensibilidad para la vida creativa. A lo largo de la vida matrimonial, Juan, al contrario que su mujer, no desea tener hijos, además sabe que ni él ni su mujer pueden tenerlos por lo que se resigna y busca las ventajas y comodidades de no tenerlos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metafora
  • La Metafora
  • Metafora
  • La Metafora
  • Metafora
  • La Metáfora
  • metaforas
  • metafora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS