Simbolismo En El Trabajo De Craig Y Duncan Puntos De Encuentro Y Distanciamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSAL V

PARCIAL DOMICILIARIO

ALDANA NASELLO
32.881.745

COMISIÓN:
MIERCOLES DE 20 A 22HS

CÁTEDRA LLOPIS











1) Relacione y distinga los elementos simbolistas de las estéticas de Gordon Craig e Isadora Duncan en su respectivo marco contextual.

Hacia 1890 en Paris se empieza a gestar el germen del simbolismo. Fue en Francia donde el naturalismo se constituyóde la mano de André Antoine en 1880 y algunos años después la misma Francia inmersa en una crisis social y política resultado de la Guerra Franco prusiana (1870) colapsa, y graves denuncias de corrupciones y descontento social convierte a Francia en el primer país donde la ‘Modernidad’ llega y por ende el primero que sufriría la crisis ‘antimoderna’. Todo esto se devela en este movimientoantirrealista, antimoderno y antiburgués que critica y denuncia los valores burgueses.
Es desde ahí, donde la imagen del ‘artista moderno’ que vive por fuera de la burguesía nace, la imagen del ‘bohemio’. El primer texto que rompe con el arte burgués es Ubu Rey de Alfred Jarry, quien formaba parte de la vanguardia simbolista. Y cuando hablamos de vanguardia deberíamos aclarar que son los movimientos querompen con el ‘orden establecido’ hasta el momento. Ellos miran hacia el futuro y le dan la espalda a l pasado, plantean algo que no se ha dicho anteriormente. Toda vanguardia supone una crisis, un progreso iluminado con más razón, una evolución. Y lo que los simbolistas desean entre otros objetivos es romper con el naturalismo. `No hubiera existido la vanguardia de no haber existido el simbolismo’El simbolismo dice que el espectador se encontraba alienado, pasivo, y que las verdades mas profundas no iban a poder ser entendidas jamás logos. Filosóficamente el romanticismo es un poco retomado en tanto a la noción de símbolo opuesto a la alegoría, no hay metáfora sino por analogía. Condenan lo aparencial como falso, el mundo que los sentidos perciben, ven la apariencia como mentirosa delsímbolo, en este punto lo podemos unir con Platón solo que para el, el mundo natural es falso y malo de por si y para los simbolistas no, ellos revalorizan la naturaleza material a través del símbolo, porque ven en la naturaleza el símbolo.
Ellos niegan la expresión concreta y la reemplazan por la sugerencia. Los autores del simbolismo no responden todos a lo mismo, son personalidades autónomascon manifiestos diferenciados, es un momento de auge para las personalidades del arte.
Edward Gordon Craig fue un pensador de teatro, escenográfo y un director muy reconocido por sus innovadoras puestas en escena. El simbolismo fue muy importante para la renovación escénica y hubo muchas innovaciones escenotecnicas, justamente es el quien desarrolla el uso de la escenografía, vestuario,iluminación, etc. en función de dar un paso mas de realismo escénico predominante en su época. Convencido de que el verdadero problema del teatro son los actores y su cuerpo plantea sus razones y una solución para ello. El principal obstáculo del actor es su APARATO ANIMICO, la memoria emotiva y todo lo que lo vincule con los sentimientos, ya que estos mecanismos heredados del naturalismo favorecen a losposibles desbordes del mismo sin fines estéticos. El trabajo del actor debería ser lucido, controlado, no frío, pero si ordenado medido y observado. Totalmente opuesto al teatro de Shakespeare por ejemplo donde es el cuerpo del actor sometido al texto. El cuerpo jamás debería sobreponerse a la inteligencia, no debe interpretar ni representar sino CREAR. Y solo puede crearse desde la nada, aunquehaya un texto, el actor crea desde y partir de su absoluto vaciamiento. Entonces, si tenemos en cuenta que Craig descarta a los ‘actores’ convencionales por los motivos recientemente nombrados y aparte los cree vanidosos y ‘la vanidad no razona’, el teatro justamente necesita seres inteligentes con absoluta capacidad de despojo de su ego, no hay nada mejor para esto que los muñecos, las...
tracking img