Simbolismo laminas ro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10106 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El simbolismo de las láminas del Rorschach
(Titulo original: "La dinamique du Rorschach)
R. Mucchielli

LAMINA I
Analizando la situación total en el momento en que el psicólogo presenta la primera lámina de Rorschach, diversos aspectos de la situación se han de señalar:

1.- La lámina es la primera.
2.- Está acompañada del enunciado de la consigna en el marco de tina al tuaci6n generalque es de "test",
3.- Existe un determinado tipo de relación interhumana, ya que hay un observador presente que se prepara a tomar notas, que atiende a las contestaciones (respuestas) y que se encierra en un silencio.
4.- Existe una cierta presión situacional: el sujeto, solo con el psicólogo, y habiendo recibido la consigna, es invitado a responder.
1.- El primer elemento funcional de lasituación a estado a menudo descrito, y bien descrito, por los teóricos del test, y en un principio por el mismo Hermman Rorschach. Ellos ponen el acento sobre una cierta sorpresa delante de una mancha insólita, para la cual el sujeto no dispone de preparación personal ni de referencia posible.
Péchoux dice: "Es delante de la Lámina I dónde el efecto de la sorpresa es el más grande"; El primer efecto deldescubrimiento del género de trabajo que se le pide es un desconcierto . La percepción de "lo real" a la que es necesario adaptarse no se aproxima a ningún concepto inmediato que permita el reconocimiento o la decodificación fácil. La posibilidad de sentidos es casi infinita: "eso" (la lámina) puede ser cualquier cosa, pero debe ser alguna cosa...
Rorschach señaló que este "shock sorpresa" esrelativamente mínimo en la medida en que la lámina, con un color gris claro, su aireación, su ausencia de división (que hace fácil percibirla de modo global), evita por sí misma los factores de inhibici6n y un mayor desconcierto..
Si la Lámina I tiene este valor, esta significación, es decir, si es el prototipo de situaciones de desconcierto o de inadaptación, entonces la reacción del sujeto nospermitirá apreciar su capacidad de adaptación, la calidad y la forma de su esfuerzo personal de dominio de las situaciones de este género,. siendo esta reacción una manera de ser general del sujeto, una expresión típica (o prototípica) de los recursos o de los problemas dentales de este tipo de situaciones.
Pero este aspecto de la situación no son solo las determinantes de la situación:
2.-. Larepresentación de la Lámina I está acompañada del enunciado de la consigna, en el marco de una situación general que es la de test, nos encontramos con que la Consigna es hecha antes de la presentación de la lámina. Pero si algun enunciado, cómo ¿Qué podría ser esto? no se hiciera, el sujeto se encuentra en una situación dónde se espera responder a un test. El sujeto asiste a los preparativos quepor naturales y mínimos que sean, son para él significantes de su puesta a prueba personal.
Como el Rorschach se pasa después de las pruebas de aptitudes o de actuación (performance), uno de los aspectos situacionales es la tendencia del sujeto a preguntarse o a buscar si ha tenido o hecho una "buena respuesta", cómo si se tratara de una prueba más de actuación
Siendo así, la consigna inmediataque él recibe con la presentación de la Lámina I mantiene el aspecto de puesta a prueba y al mismo le tripo le priva del sostén de una consigna clara. Se le pide su parecer sin otro punto de referencia, para él, que esta exigencia de una opinión personal sobre un indeterminado. Así las consignas han conservado su carácter de señal de puesta a prueba personal, habiendo perdido su carácter deorientación de los esfuerzos.
La situación creada, es pues, una inseguridad por pérdida del soporte o del sostén, mientras que subsiste la imperiosa obligación de afirmar algo.
Situación de riesgo porque el sujeto sin directrices que le permiten orientarse, sin idea clara de que es lo que ha de hacer, tan sólo sabe que ha de comprometerse, debe realizar una afirmación del yo (o de sí) frente a una...
tracking img