simbolismo pedro paramo

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
Puede verse un simbolismo como su apellido “Páramo” y Comala, pues la familia representa el desierto, la falta de frutos, el desamparo.
Al analizar esta obra creo que es imposible hacerlo dejando delado el ambiente en que esta se desarrolla, Cómala. Rulfo obtuvo el nombre del escenario de esta novela de una derivación de la palabra “Comal”, que significa “recipiente de barro que se pone sobrelas brasas” (cita textual). Así consiguió simbolizar en Cómala una atmósfera asfixiante, un lugar que se haya sobre la boca del infierno, que es en realidad la antesala de éste o el purgatorio sobre elque penan las almas culpables.
Comala de PEDRO PÁRAMO: Esta Comala simboliza el reino del poder tiránico, tan común en los espacios rurales mejicanos. Es un lugar donde la violencia, la injusticia,la degradación, la alienación, la locura y la desesperanza son lo único a que están acostumbrados sus habitantes. El destino de esta Comala aparece ligado al de Pedro Páramo, y por ello, condenado a lasoledad y la destrucción.
Son muchas y muy variadas las interpretaciones y las simbologías que del viaje de Juan Preciado a Comala se han dado. Pero sólo dos han conseguido aunar a la crítica.
Enprimer lugar citamos la búsqueda del origen, o más concretamente, la búsqueda del padre. Juan persigue encontrar al padre que nunca conoció, persigue el regreso al mundo al que un día perteneció y delcual fue separado.
En segundo lugar, el motivo del viaje se identifica con la búsqueda del paraíso perdido; ese paraíso que Dolores nos da a conocer, pero que pierde, con el tiempo, su encanto. Comalaes castigada cuando Pedro Páramo comienza a ejercer su poder despótico y, poco a poco, va transformándose hasta convertirse en el infierno que ahoga a sus habitantes.
Por último, señalar lasignificación quizá más certera que emana de las frustraciones de los personajes. El fondo común de estas frustraciones es la ilusión. La ilusión mueve y anima a los personajes, pero, cuando estos comprenden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro páramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro Paramo
  • Pedro Paramo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS