Simbolismo pies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIMBOLISMO DE LOS PIES
EN EL PENSAMIENTO HINDÚ
El símbolo es fundamentalmente comunicación humana, es un medio para representar ideas abstractas. El símbolo responde a reglas culturales. En granmedida el símbolo es inconsciente, se percibe por sus significados , pues los símbolos son polivalentes. Vamos a ver los distintos significados de los pies en el Hinduismo:
– Los piessimbolizan lo terrenal. El cuerpo en el hinduismo al ser percibido como el nexo de los tres órdenes: terrestre, atmosférico y celestial, los pies representan lo terrestre, el tronco lo atmosférico y lacabeza lo celestial. Los pies son lo que nos une a la tierra.
– Los pies son la dignidad. En el "Rig Veda" (I, 24,8), Sûrya, el sol, fue en un principio un dios de segunda categoría, se le representabacon aspecto tenebroso y "carecía de pies, hasta que Varuna lo dignificó y le dio pies para que ande" (Eliade).
– Los pies simbolizan el poder para someter y destruir lo peligroso, por tanto ayudana la liberación. En el hinduismo, las divinidades son muchas y con distintas características según lugares, pero tres son las más veneradas: VishnuBrahma-Shiva. La forma más conocida de representar aShiva es la de Nataraja, señor de la danza. Es el dios arrebatado por la alegría sublime de la danza que somete y aplasta con sus pies desnudos al demonio del no saber. Shiva simboliza el logro delConocimiento con la llama que lleva en sus manos y la destrucción de la ignorancia por sus pies. También la diosa Ganga que personifica al río Ganges es representada pisando y sometiendo con sus piesdescalzos a quien puede causar mal en el río, al demonio del río: al cocodrilo.
– Los pies tienen un componente erótico. Vishnú es representado con frecuencia, descansando y su esposa Lakshmi ,en actitud amorosa masajeando sus pies. La diosa Radha, encarnación de Lakshmi, es la principal amante del dios Krishna, octava encarnación del dios Vishnú. Esta pareja tiene gran importancia en...
tracking img