Simbolismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIMBOLISMO

INTRODUCCIÓN AL SIMBOLISMO

El Simbolismo es "Enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad, la descripción objetiva" (Ennemie de l'enseignement, la declamación, la fausse sensibilité, la description objective). De " Un manifeste littéraire” ("Un manifiesto literario")", publicado en 1886, por e lpoetaJean Moréas.

“Cada símbolo tiene una concreción propiaen la aportación subjetiva del espectador y del pintor. No hay una lectura única, sino que cada obra puede remitir cosas distintas a cada individuo. Su originalidad, pues, no estriba en la técnica, sino en el contenido”. http://artespana.nosdomains.com/nicaso/movimientos/simbolismo.htm 08/12/2009

Simbolismo. Pintura Simbolista
El término simbolista procede del ámbito literario. El primero enutilizarlo fue el poeta Jean Moréas en 1885 en su "Manifiesto Simbolista" y posteriormente se aplicó a la nueva pintura ya que las intenciones de los poetas y los pintores eran semejantes. El simbolismo persistió hasta bien entrada la década de 1890
Sin embargo, hay que tener en cuenta  que el término simbolismo es complejo, por lo que de este término se han dado muchas interpretaciones. Así,mientras que para unos, el simbolismo, es un movimiento que proviene del romanticismo; para otros, tal simbolismo no existió, y, finalmente, algunos críticos dicen que es una manifestación típica del postimpresionismo; argumentan tal afirmación basándose en el hecho de que ambos movimientos rechazan la representación directa y literal en favor de la evocación y la sugestión, y formaban parte de unatendencia general antimaterialista y antirracionalista.
El simbolismo se considera, no obstante, un movimiento literario y de artes plásticas que se originó en Francia en la década de 1880, paralelo al post-impresionismo, y que surgió como reacción al enfoque realista implícito en el Impresionismo. Tanto el Impresionismo, como el idealismo y el naturalismo académico se habían identificado conlos problemas contemporáneos, políticos, morales e intelectuales. Los artistas de 1885 disgustados por la incapacidad de la sociedad para resolver estos problemas buscaron nuevos valores basados en lo espiritual. Desean crear una pintura no supeditada a la realidad de su momento, rechazan lo que trae consigo la vida diaria, la aglomeración, la actividad industrial y la degradación.
Algunos libros(buscar nombre libro simbolismo en Inglaterra y Francia) definen el movimiento simbolista en el estricto e histórico sentido del término, en el que sólo cabe una aproximación al simbolismo considerándolo como una parte de un todo de mayor alcance: el movimiento Romántico. (Libro Romanticismo y Simbolismo en Francia en Inglaterra). Sin embargo tampoco fue un simple y perverso despertar de lafascinación del primer romanticismo por la muerte y el sufrimiento. La idea de decadencia implicaba una renuncia a la idea de progreso, tanto espiritual como material, que sostenían los intelectuales del S.XVIII.

Los literatos simbolistas, buscaron en derredor artistas que parecían hacerse eco y justificar su propio programa anunciado, en otro ámbito de la actividad creadora. Ejemplo de ello J.K.Huysmans en su obra A Rebours (A contrapelo) hace uso de la obra de Gustave Moreau, y Odilon Redon (dos de los padres del Simbolismo que más adelante trataremos en profundidad). También notable contribución al simbolismo literario se va a producir en otra obra de Huysmans con su obra llamada Là-Bas, en la cual se explora el submundo del satanismo, que despertará tanto interés posteriormente enlos simbolistas por el ocultismo y el hermetismo. El poeta Mallarmé es otro de los autores en los que vamos a encontrar las cualidades que más tarde adoptarán los verdaderos simbolistas tanto literatos como pintores, ambigüedad deliberada, hermetismo y sentimiento del símbolo como catalizador o elemento que genera una reacción en la psique. Mallarmé mantuvo amistad con Redon, Gauguin y Munch.
La...
tracking img