Simbolismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Simbolismo"

Escuela poética, aparecida en Francia a fines del siglo XIX, que elude nombrar concretamente los objetos y prefiere sugerirlos o evocarlos, elevándose hasta una trascendencia vagamente simbólica y musical. El simbolismo literario se constituyó principalmente como reacción contra el naturalismo y la poesía parnasiana, promoviendo una estética esencialmente fundada en el principiode la trasposición: el hecho de naturaleza, debe ser traspuesto en una imagen que signifique misteriosamente otra cosa que lo que represente. El primero en utilizarlo fue el poeta Jean Moréas en 1885 en su "Manifiesto Simbolista" y posteriormente se aplicó a la nueva pintura ya que las intenciones de los poetas y los pintores eran semejantes.
Los artistas de 1885 disgustados por laincapacidad de la sociedad para resolver estos problemas buscaron nuevos valores basados en lo espiritual. Desean crear una pintura no supeditada a la realidad de su momento, rechazan lo que trae consigo la vida diaria, la aglomeración, la actividad industrial y la degradación.
Los simbolistas consideran que la obra de arte equivale a una emoción provocada por la experiencia. Tratan de exteriorizaruna idea, de analizar el yo. Les interesa la capacidad de sugerir, de establecer correspondencias entre los objetos y las sensaciones, el misterio, el ocultismo. Sienten la necesidad de expresar una realidad distinta a lo tangible y tienden hacia la espiritualidad. El símbolo se convierte en su instrumento de comunicación decantándose por figuras que trascienden lo material y son signos de mundosideales y raros. Hay una inclinación hacia lo sobrenatural, lo que no se ve, hacia el mundo de las sombras.
Prefigurado por Baudelaire (Correspondencias, poema de las flores del mal), habiendo hallado en Verlaine, Rimbaud y Malllarmé sus grandes iniciadores, el simbolismo aparece como el heredero directo de Tristán Corbiére, Maurice Rollinat, Huyasmans, J. Laforgue. El Manifiesto delsimbolismo, que Jean Moréas publicó en Le Figaro en 1886, pide al poeta no nombrar la cuestión, sólo la impresión que produjo en su espíritu: ¡Nada de reportaje! (Mallarmé), sin descripción objetiva ni naturalista. El poema tendrá múltiples significados; las palabras sugieren la sensación y la idea, la apariencia y la realidad trascendental, la forma y la verdad interior; el poeta rivalizará en elmúsico.
Los principales simbolistas, G. Kahn, Henri de Régenier, E. Verhaeran, G. Rodenbach, M. Maesterlinck, E. Dujardin interntaron más o menos afortunadamente responder a estas exigencias. El simbolismo marcó también profundamente ciertas obras de Oscar Wilde, Saint-Pol Roux, Claudel, Valéry. El simbolismo en arte se presenta como una continuación de reacciones individuales dirigidas, entreotros, contra el impresionismo, declarado responsable de la decadencia de la forma. Fue representado en Francia por D. Moreau, Puvis de Chavannes, O. Redon, E. Carrére, M. Denis, P. Gauguin, E. Bernand, P. Sérusier, cuyas diversas teorías no siempre coinciden con la de la estética pictórica simbolista: vestir la idea de una forma sensible.
Pierre Puvis de Chavannes (1824-1898)

Nace enLyon-Francia, 1824. Pintor francés. Comenzó realizando pequeños encargos a cambio de sumas modestas y acabó por convertirse en un pintor de enorme prestigio, al que se le encomendaron las principales decoraciones murales de su tiempo, por ejemplo para La Sorbona, el Panteón y el Ayuntamiento de París. Sus obras para estas instituciones son lienzos de grandes dimensiones que intentan imitar el efecto delfresco a través de un cromatismo diáfano e irreal. Sus formas simplificadas y su falta de profundidad espacial ejercieron una gran influencia en los post-impresionistas y en los simbolistas, de quienes se considera un precursor.
Las ideas que quiso plasmar se mueven dentro de lo equilibrado, lo tranquilo. Su énfasis sobre lo plano le llevó a las más atrevidas distorsiones, tanto en...
tracking img