Simbolismo

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
Simbolismo.
♣ Algunas definiciones de “símbolo”:
“El símbolo es la figura o la imagen empleada como signo de algo: la hoz es el símbolo de las cosechas. Más especialmente, en literatura, elsímbolo es un tropo del género de la metonimia. Ejemplo: “Al fin he dejado la toga por la espada” (Saint Antoine: “Qu’est-ce que le Symbolisme”, 1884).
Bula Píriz considera además que el símbolo esla atribución de un segundo sentido a la cosa que se quiere representar.
La complejidad del símbolo y su riqueza se acrecientan si tenemos en cuenta su carácter multívoco (nunca unívoco) o“pluralidad de irradiación” de evocaciones semánticas que parten de él. Así, volviendo al ejemplo anterior la “hoz” puede ser el símbolo de las cosechas, pero también puede ser evocadora por similitud de “laguadaña”, y funcionar como símbolo de la muerte implacable (a partir de una imagen o alegoría que nos viene desde la Edad Media).
“Para Émile Verhaeren, el símbolo consiste en depurar la sensaciónhasta convertirla en idea. (....) El símbolo, pues, se depura siempre, a través de una evocación, en idea: es un sublimado de percepciones y de sensaciones; no demuestra, sugiere; arruina todacontingencia, todo hecho, todo detalle; es la más elevada expresión de arte, y la más espiritualista.”
Por oposición al Naturalismo, el Simbolismo solamente se preocupa por el arte, es decir, separa laliteratura de todo interés documental, de todo rol social y de toda responsabilidad moral. De todos modos su forma de concebir al arte es más profundo y espiritual que la del Parnasianismo, y no seconcentra en una actitud tan esteticista como la de éste.
La fe en el arte, verdadero destino del mundo, asigna a la literatura una función casi religiosa; si esta devoción tiene aspectosdiscutibles, también da modelos y conduce al sacrificio, de allí parte una exigencia de desarrollar la originalidad. Los poetas simbolistas sólo van tras ella, por lo tanto es correcta la afirmación de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simbolica
  • Simbolos
  • Simbolos
  • Simbolos
  • SIMBOLOS
  • Simbolos
  • Simbolos
  • El simbolismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS