Simbolismo

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
Contexto Histórico y época en que se desarrolla
El Simbolismo fue en sus comienzos la reacción literaria en contra del Naturalismo y Realismo, movimientos anti-idealísticos que exaltaban la realidadcotidiana y la ubicaban por encima del ideal. Estos movimientos provocaron un fuerte rechazo en la juventud parisina, llevándolos a exaltar la espiritualidad, la imaginacióny los sueños.1 El primerescritor en reaccionar fue el poeta francés Charles Baudelaire, hoy considerado padre de la lírica moderna y punto de partida de movimientos como el Parnasianismo, Decadentismo, Modernismo y elSimbolismo. Sus obras, entre las que destacan Las flores del mal, Los pequeños poemas en prosa y Los paraísos artificiales, fueron tan renovadoras, que incluso algunas de ellas fueron prohibidas porconsiderarse oscuras e inmorales retratando sin tapujos el uso de drogas, sexualidad y satanismo. El primer movimiento descendiente de esta ideología postromántica sería el Parnasianismo.
La separación entreSimbolismo y Parnasianismo se provocó al no compartir los simbolistas el apoyo al verso perfecto de los parnasianos
¿En qué consiste?
La poesía simbolista busca vestir a la idea de una formasensible, posee intenciones metafísicas, además intenta utilizar el lenguaje literario como instrumentocognoscitivo, por lo cual se encuentra impregnada de misterio y misticismo. 
Los simbolistas creíanque el arte debía apuntar a capturar las verdades más absolutas, las cuales sólo podían ser obtenidas por métodos indirectos y ambiguos. De esta forma, escribieron con un estilo altamente metafórico ysugestivo. 
¿En qué países se desarrolló y cómo?
El Simbolismo fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica. En un manifiestoliterario, publicado en 1886, Jean Moréas definió este nuevo estilo como «enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad y la descripción objetiva», pues para los simbolistas el mundo no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simbolica
  • Simbolos
  • Simbolos
  • Simbolos
  • SIMBOLOS
  • Simbolos
  • Simbolos
  • El simbolismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS