Simbolismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL MUNDO ES UN MISTERIO POR DESCIFRAR”

El Simbolismo es uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX, con origen en Francia y en Bélgica. En un manifiesto literario,publicado en 1886, Jean Moréas definió este nuevo estilo como enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad y la descripción objetiva.
Para los simbolistas, el mundo es un misteriopor descifrar, y el poeta debe para ello trazar las correspondencias ocultas que unen los objetos. El Simbolismo fue en sus comienzos una reacción literaria contra el Naturalismo y el Realismo,movimientos anti-idealistas que exaltaban la realidad cotidiana y la ubicaban por encima del ideal. Estos movimientos provocaron un fuerte rechazo en la juventud parisina, llevándolos a exaltar laespiritualidad, la imaginación y los sueños.

La poesía simbolista busca vestir la idea de una forma sensible, posee intenciones metafísicas e intenta utilizar el lenguaje literario como instrumentocognoscitivo, por lo cual se encuentra impregnada de misterio y misticismo. Fue considerado en su tiempo por algunos como el lado oscuro del Romanticismo. En cuanto al estilo, basaban sus esfuerzos enencontrar una musicalidad perfecta en sus rimas, dejando a un segundo plano la belleza del verso. Intentaban encontrar lo que Charles Baudelaire denominó la teoría de las correspondencias, las secretasafinidades entre el mundo sensible y el mundo espiritual.

Stéphane Mallarmé

(París, 18 de marzo de 1842 – 9 de septiembre de 1898) Fue un poeta y crítico francés, uno de los grandes del siglo XIX,que representa la culminación y al mismo tiempo la superación del simbolismo francés. Fue bautizado con el nombre Etienne Mallarmé. Al perder a su madre en 1849, fue tutelado por sus abuelos. Lamuerte de su hermana María lo marcó profundamente. Estudió el bachillerato en Sens. En 1862, tras conocer a una joven alemana, María Gerhard, dejó su empleo para vivir con ella en Londres, con la idea...
tracking img