Simbolismos en el altar del dia de muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El agua.- Representa la fuente de la vida se ofrece a las animas para que mitiguen o sacien su sed después de su largo recorrido y también para que se fortalezcan a su regreso.
La sal.- Es unelemento de purificación sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y de vuelta para el siguiente año.
Velas y veladoras.- La flama que produce significa la luz, la fe y la esperanza.Sirve como una guía con su flama titilante para que las animas puedan ver mejor su camino llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada. Se dice que el cirio representa el alma sola.Las flores.- Son la bienvenida para el alma la flor blanca representa el cielo la flor amarilla la tierra y la morada el luto y el rojo de la mano del león significa específicamente la expresión dela sangre de cristo.
Flores de cempasúchil.- Recuerdan el alma del difunto su color es amarillo o anaranjado se dice que representa la fuerza de la luz del sol y de la vida viene del náhuatlcempoalxochitl que quiere decir flor de veinte o mas petalos simboliza la tristesa.
Camino de pétalos.- se acostumbra poner caminos de petalos por lo general con flor de cempasúchil deshojada desde la puertade la entrada hasta el altar que sirven para guiar al difunto del campo santo a la ofrenda y viceversa. Sirve para iluminar y orientar el alma del muerto para que no se estravie.
El pan.- Representala generosidad del anfitrión, y el regalo de la tierra misma. Es un elemento agregado por los evangelizadores españoles el cual también es una representación de la eucaristía. Existen múltiplesvariantes en su elaboración, como lo son los panes en forma de “muertitos”.
Objetos personales.- Los objetos personales son artículos pertenecientes en vida a los difuntos y se colocan en el altar paraque el espirtu pueda recordar momentos de su vida. En el caso de que el difunto sea el espíritu de un niño suelen colocarse juguetes en el altar.
Comida.- Se prepara y coloca comida al agrado de los...
tracking img