Simbolismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En un manifiesto literario publicado en 1886, Jean Moréas definió el simbolismo como: "Enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad, la descripción objetiva"
La poesía simbólicabusca darle un forma sensitiva a la idea. La literatura simbolista posee intenciones metafísicas, intenta utilizar el lenguaje literario como instrumento cognoscitivo, por lo cual se encuentraimpregnada de misterio y misticismo. Intentaba encontrar lo que Charles Baudelaire gran poeta de este movimiento, denominó "correspondencias", las secretas afinidades entre el mundo sensible y el mundoespiritual. Para ello utilizaban determinados mecanismos estéticos, como la sinestesia
La sinestesia en retórica, estilística y en neurología, es la mezcla de impresiones de sentidos diferentes. Unsinestético puede, por ejemplo, oír colores y ver sonidos, y sentir percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. La sinestesia es un efecto común de algunas drogas como laLSD y la mescalina.
Los sinestéticos perciben con frecuencia correspondencias entre tonos de colores y tonos de sonidos e intensidades de los sabores de forma involuntaria. Por ejemplo, unsinestético puede ver un rojo más intenso cuando un sonido se vuelve más agudo, o tocar una superficie más suave le puede hacer saborear un sabor más dulce. Estas experiencias no son metafóricas o merasasociaciones. La depresión puede a aumentar la fuerza de estas percepciones.
El movimiento simbolista reacciona contra los valores del materialismo y del pragmatismo de la sociedad industrial,reivindicando la búsqueda interior y la verdad universal y para ello se sirven de los sueños que gracias a Freud ya no se conciben únicamente como imágenes irreales, sino como un medio de expresión de larealidad.
Los precursores literarios de esta corriente fueron el poeta norteamericano Edgar Allan Poe, que tanto influyó sobre Charles Baudelaire, y los franceses Arthur Rimbaud y Paul Verlaine,...
tracking img