Simbolización

Páginas: 10 (2412 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
Un poco de historia…
El año de 1527 Juan Gutiérrez de Altamirano, poseedor de la Hacienda de Atenco, enclavada en el Estado de México a una hora de la capital (por cierto Don Juan era primo de Hernán Cortés), importa doce pares de toros y vacas de lidia de Navarra España.
La ganadería de Atenco es considerada la más antigua del mundo, si hubo otras anteriores ya desaparecieron, sólo la deAtenco subsiste.
En España se considera que ya hubo ganaderías dedicadas a la cría de ganado bravo por el año de 1532.
El 13 de agosto de 1529 se celebró la primera corrida de toros para conmemorar el aniversario de la toma de la gran Tenochtitlán.
Las corridas de toros por esos años fueron en la plazuela llamada del Marqués, que era parte del terreno que actualmente ocupa la Catedral de la Ciudadde México.
En 1702 se levantó un coso en Chapultepec, en la temporada entre noviembre y diciembre del mismo año, se mataron toros con “rejón” a caballo, actuaron los ya entonces toreros profesionales: Tomás Venegas “El Gachupín Toreador” y Pedro Montero, ambos sevillanos.
En 1792 se iniciaron los proyectos para levantar una plaza de toros de madera y mampostería, la cual no llegó a completarse.En 1808 se construyó la plaza de “El Volador” en la Plazuela del mismo nombre. Otra plaza inaugurada el 13 de agosto del mismo año se ubicaba donde está actualmente la calle 5 de febrero en el mismo centro de la capital, figuraron como espadas los hermanos Sóstenes y Mariano Ávila de sobresaliente su hermano menor Luis.
En 1810 durante la guerra de Independencia siguieron celebrándose corridasde toros, aunque hay poco conocimiento de ellas, los periódicos o gacetillas de la época no les daban la menor importancia.
Un hecho muy relevante de nuestra historia es que el padre de la Patria Don Miguel Hidalgo y Costilla era muy aficionado a la fiesta brava, fue ganadero y criador de toros bravos de lidia, su hacienda “El Jaripeo” la tenía en tierras de Guanajuato. El también insurgentecapitán Ignacio Allende gustaba de torear a caballo.
Por 1835 llega a la ciudad de México el gran torero español Bernardo Gaviño procedente de la Habana Cuba, fue un torero que influyó en el aprendizaje de los toreros de la época; querido y admirado por muchos y mucho tiempo a los 74 años lo mató un toro de la ganadería de Ayala de nombre “Chicharrón” toreando en el pueblo de Texcoco del estado deMéxico.
Además de los hermanos Ávila, otros toreros fueron Mariano Gómez “La Monja”, Pablo Mendoza, así como el de Guadalajara, Jalisco, Ignacio Gadea, precursor en México de poner banderillas a dos manos y a caballo, después Lino Zamora, Arcadio Reyes, José de la Cruz Gavidia, Fernando y José María Hernández, el inolvidable y gran torero rejoneador nacido en la ganadería de Atenco, Don Ponciano Díaz,quien fue el primer mexicano en tomar la alternativa en España, lucía un gran bigote cuando toreaba y rejoneaba a pelo (sin silla de montar).
Vicente Segura, quien tomó la alternativa de matador de toros en 1907 a pesar de ser muy rico, tuvo grado de general en la Revolución Mexicana y cuando toreaba el dinero ganado lo donaba a los pobres, su fortuna también la dio a la causa revolucionaria.También en 1907 toma la alternativa Eligio Hernández “El Serio”.
La nueva era del toreo en México empezó con el Indio Grande Don Rodolfo Gaona, quien se hace Matador de toros a los 20 años en 1908, se le llamó también “El Petronio del Toreo”, compitió en España solo y su alma con los mejores toreros españoles del momento, como José Gómez “Joselito” o el  “Gallito”, con el revolucionario del toreoDon Juan Belmonte, Rafael Gómez “El Gallo” o “El Divino Calvo”, Ricardo Torres “Bombita” Ignacio Sánchez Mejías, Vicente Pastor y “Machaquito”, todos dignos rivales de Gaona.
El éxito del torero Rodolfo Gaona en España sirvió para abrir las puertas a otros grandes toreros mexicanos, Luis Freg “Don Valor”, Juan Silveti “El Tigre de Guanajuato” o el hombre de la “Regadera”, Carlos Vera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Simbolizacion
  • Simbolizacion
  • Simbolizacion
  • Simbolizacion En La Metamorfosis
  • comunicacion y simbolizacion
  • Signo y Simbolizacion
  • simbolizacion electronica
  • LA SIMBOLIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS