Simbolo de coahuila

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
Símbolo del estado de Coahuila

GRUPOS ETNICOS KIKAPUES
Los kikapúes son muy celosos de sus creencias y tradiciones. Su religión influye en todos los aspectos de su vida. En sumitología Kitzihiata es el espíritu creador. Divinidad superior cosmogónica que domina todo lo existente: material o no, y las fuerzas que los interconectan. Kitzihiata salvó a los kikapúes de no perecer enun diluvio universal, hace miles de años, para ayudar a repoblar la tierra. Por lo tanto, son un pueblo elegido.
Todo lo orgánico, incluyendo a la humanidad, y lo inorgánico, tiene vida propia,poder, y estamos interrelacionados con la Tierra y el cosmos. Cuando un familiar fallece, su cuerpo no se extingue, pasa a formar parte de la tierra y renace. Sólo traspasa otra etapa y entra en otradimensión. Cuando lo entierran, atrás de su casa, siembran encima de la tumba un árbol, ser con espíritu, que compartirá su nueva vida con sus seres queridos.

Los guachichiles eran uno de los seispueblos que integraban el grupo étnico llamado chichimecas, junto a zacatecos, pames, guamares, caxcanes y tecuexes. El nombre lo recibieron por su costumbre frecuente de pintarse la cabeza de colorado,también los había que se colocaban unos bonetes puntiagudos de cuero colorado que les daban apariencia de gorrión

COAHUITLECOS
 un grupo de indígenas que dominaban estas tierras y sobrevivían de lacaza de animales y la recolección de frutos.
De acuerdo con los investigadores de historia, por esta región transitaban por los territorios de Texas, el noreste de Coahuila y parte de Nuevo León yTamaulipas. Según los archivos de las primeras poblaciones coloniales, los exploradores españoles llegaron a contar hasta mil diferentes lenguas que hablaban los pobladores de esta región, que luegoserían llamados como coahuiltecas.
LAGUNEROS
Su adorno corporal lo realizaban con vértebras de animales, conchas y cuentas de caracolillo. Habitaban chozas tipo campana hechas de carrizo y zacate;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coahuila
  • Coahuila
  • Coahuila
  • Coahuila
  • Coahuila
  • coahuila
  • coahuila
  • COAHUILA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS