simbolo de la medicina

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
 El Símbolo de la Medicina
La vara de Esculapio (Asclepios) o
El caduceo de Hermes (Mercurio)

El símbolo de la medicina, como el de cualquier otra ciencia, representa toda una serie de valores tanto históricos como éticos. La vara de Esculapio (Asclepios), con una serpiente enroscada, ha sidotradicionalmente el símbolo de la medicina científica; sin embargo, desde hace aproximadamente medio milenio, frecuentemente se toma como símbolo de la medicina, el Caduceo de Hermes (Mercurio), con dos serpientes enroscadas y con dos alas, siendo este el símbolo habitual del comercio.

- Asclepios constituye la figura del médico arquetipo, devoto sanador compasivo y hábil. La naturaleza desu existencia es incierta, ya que para algunos vivió en Tesalia hacia 1.200 a. C. y para otros fue un personaje mítico. Esculapio de los romanos.
No se conoce con exactitud cuando a la imagen de Asclepios se le doto de un bastón con una serpiente enrollada. Las primeras iconografías lo representan sentado con una serpiente erguida frente a él. Hacia el año 200 a. C. aparecieron lasimágenes que lo muestran como se le conoce en la actualidad. Se le representa de pie (o sentado en un trono), como un hombre robusto (atlético), de edad madura (o incuso anciano para algunos), de mirada serena, con abundante barba y cabellera rizada, recogida esta última con una diadema y vistiendo un manto que dejaba al descubierto el brazo derecho y el busto; sus atributos son la copa con la bebidasalutífera, el báculo de viajero con la serpiente enroscada (la vara mágica) y un perro, como recuerdo del que llevaba el pastor que lo encontró cuando abandonó su padre.
Si bien es cierto que el bastón o báculo ha sido utilizado en forma metafórica para señalar conocimiento y ayuda en la imagen de Asclepios es solamente un apoyo para caminar y desde el punto de vista artístico es unelemento que produce una solución lógica a un problema estético al llevar a la serpiente a una posición confortable. Sin embargo en la Grecia antigua es el símbolo del médico viajero que es llamado o acude a diversos poblados para dar consulta o consejo, generalmente se trataba de una persona experimentada, no joven, quién recibía el nombre de “periodenta”.
El dios griego de la medicina fueintroducido a la cultura romana alrededor del año 293 a. C. donde recibió el nombre de Esculapio; se dice que llegó en forma de una serpiente enviada desde su templo en Epidauro cuando se desató una epidemia. A los pocos años, el bastón o báculo de Esculapio con una serpiente enredada en él se convirtió en el emblema asociado con la medicina romana. La serpiente tiene cierto significado y relacióncon la práctica médica: su longevidad, la renovación anual de su piel y su vista penetrante, asociadas con la curación.
La adopción de la vara de Esculapio como símbolo médico, en 1899 los médicos de la armada belga la pusieron en sus uniformes; el 31 de agosto de 1902 fue adoptada oficialmente por el Cuerpo Médico de los EUA, en sustitución de la “Cruz de San Juan”, actualmente, se usacomo emblema médico en Gran Bretaña, Alemania, México, Perú, Bélgica, Filipinas y Cuba (Ministerio de Salud Pública); la OMS la usa desde su fundación en 1947.

- El caduceo antecedió al bastón de Asclepios, se ha encontrado representado en vasijas de la antigua Babilonia (3000 a. C.) y de Egipto (2400 a. C.) sin estar ciertos con que se relacionaba, pudiera haberse usado en ceremoniasdedicadas a Ningishzida (dios de la salud). En Grecia, el bastón de Hermes, un obsequio de Apolo, era una rama de olivo inicialmente adornada con guirnaldas que después fueron sustituidas por dos serpientes entrelazadas en posición de coito, simbolizando la fecundidad, o formando un arco siendo por esto una vara de poder y de paz (mágica). La rama de olivo también ha sufrido modificaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simbolo De La Medicina
  • Simbolo de la medicina
  • Simbolos De La Medicina
  • simbolos de la medicina
  • Simbolos De La Medicina
  • Simbolo de la Medicina
  • Ensayo De Los Simbolos De La Medicina
  • ORIGEN DE LA MEDICINA MITOLÓGICA Y EL ESTUDIO DE SUS SÍMBOLOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS