Simbolo de los muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIMBOLOGÍA DE LOS ELEMENTOS DE UN ALTAR DE MUERTOS

OFRENDAR, en el Día de Muertos, es compartir con los difuntos el pan, la sal, las frutas, los manjares culinarios, el agua y, si son adultos, el vino.

OFRENDAR es estar cerca de nuestros muertos para dialogar con su recuerdo, con su vida.

La OFRENDA es el reencuentro con un ritual que convoca a la memoria.

LA OFRENDA DE MUERTOS debetener varios elementos esenciales e imprescindibles para recibir a las ánimas:

EL AGUA. La fuente de la vida, se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso. En algunas culturas simboliza la pureza del alma.

LA SAL. El elemento de purificación, sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para elsiguiente año.

VELAS Y VELADORAS. La flama que producen significa "la luz", la fe, la esperanza. Es guía, con su flama titilante para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada.

En varias comunidades indígenas cada vela representa un difunto, es decir, el número de veladoras que tendrá el altar dependerá de las almas que quiera recibir la familia. Si loscirios o los candeleros son morados, es señal de duelo; y si se ponen cuatro de éstos en cruz, representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa.

CIGARROS. Cigarrillos hechos con picietl (tabaco con otros ingredientes vegetales) envuelto en hoja de maíz, plátano u otros eran utilizados por muchas personas en tiempos pasados.El fumar era considerado un acto ritual y placentero. El humo comunicaba la tierra con el cielo y era ideal para trabajarlo como oráculo.

COPAL E INCIENSO. Es el elemento que sublima la oración o alabanza.

FRAGANCIA DE REVERENCIA. Se utiliza para limpiar al lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.

LAS FLORES. Son símbolo de la festividad porsus colores y estelas aromáticas. Adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima, la cual al marcharse se irá contenta, el alhelí y la nube no pueden faltar pues su color significa pureza y ternura, y acompañan a las ánimas de los niños. La flor amarilla cempasúchil (Zempoalxóchitl) significa en náhuatl "veinte flor", efeméride de la muerte.

EL PETATE. Entre los múltiples usos delpetate se encuentra el de cama, mesa o mortaja. En este particular día funciona para que las ánimas descansen así como de mantel para colocar los alimentos de la ofrenda.

EL IZCUINTLE. Lo que no debe faltar en los altares para niños es el perrito izcuintle en juguete, para que las ánimas de los pequeños se sientan contentas al llegar al banquete. El perrito izcuintle, es el que ayuda a las almasa cruzar el caudaloso río Chiconauhuapan, que es el último paso para llegar al Mictlán.

DULCES. Se preparan dulces de muchas clases: de leche, nuez, coco, pistache, limones rellenos de coco, figuras de chocolate, azúcar, palanquetas de cacahuate, ates, camote, calabaza en tacha, entre otros. Estos están preparados con todo cariño para atender el gusto de los niños difuntos. Esto es paramantener felices a los pequeños muertos.

EL PAN. El ofrecimiento fraternal es el pan.

EL GOLLETE Y LAS CAÑAS. Se relacionan con el tzompantli. Los golletes son panes en forma de rueda y se colocan en las ofrendas sostenidos por trozos de caña. Los panes simbolizan los cráneos de los enemigos vencidos y las cañas las varas donde se ensartaban.

LA COMIDA. Moles, frijoles, tortillas,guajolotes, tamales, exquisitos panes de huevo, vainilla, nuez y muchas cosas más se ofrendan con profunda sinceridad. Además se preparan los platillos que más agradarán la difunto y se disponen en su lugar para complacerle.

EL MOLE con pollo, gallina o guajolote, aunque también le agregan barbacoa con todo y consomé. Son platillos favoritos que ponen en el altar con objeto de deleitar el ánima que...
tracking img