Simbolo en el arte

Páginas: 11 (2624 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
EL SÍMBOLO EN EL ARTE

Autor: Efraín Amador Sánchez

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, la palabra símbolo remite a una representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con ésta, por una convención socialmente aceptada.

El símbolo es ante todo un elemento que es percibido a través de las vías sensoriales, sirvepara representar ciertos contenidos, y posee formas concretas como señales, figuras o signos, es decir cualquier cosa que determina alguna otra, a las cuales se asocian algunas ideas para dar un sentido de interpretación.

Simbolizar es un proceso mental estructurado por el cual un objeto viene a representar o a significar otro objeto.[1]

El símbolo puede existir por un fenómeno desustitución, en el cual el elemento representado tiene por cometido retratar formas situadas a un nivel más profundo que la forma en sí representada. Esta manera de significación se puede observar con mayor claridad en las expresiones que utilizan la palabra o las imágenes. Existen ejemplos de códigos icónicos, con valor casi universal, como es el caso de la paloma que simboliza la paz o labalanza con la que se representa a la justicia. No obstante, el símbolo puede ser invisible cuando no se tiene un bagaje cultural que permita su interpretación, por lo tanto exige una base cultural común, a fin de que la imagen o la palabra logren el cometido de expresar el concepto que pretenden mostrar a una sociedad.

Podemos afirmar que el símbolo depende de formas culturales específicasde un grupo o una sociedad determinados. Pongamos por ejemplo la figura del mono: en la tradición cristiana puede simbolizar al ser humano vicioso, en tanto que en una sociedad budista simboliza las distracciones de la mente. Otro caso lo podemos observar en la suástica, símbolo presente en diversos pueblos de la antigüedad, entre ellos China donde representaba los puntos cardinales, en elhinduismo significa buena suerte y bondad, en la cultura tibetana es un elemento sagrado; pero muchas veces la suástica la asociamos simplemente con el periodo nazi, ya que Hitler la utilizó visualizándola como un engranaje del proceso de industrialización al que pretendía conducir a Alemania durante su régimen.

En el cuadro Los esposos Arnolfini, pintado por el artista flamenco Jan Van Eyck,en el que se muestra a una pareja vestida de manera elegante y en posición hierática tomados de una mano, en alusión a la boda que está a punto de celebrarse, podemos encontrar una serie de símbolos relacionados con el matrimonio, entre ellos destaca la presencia de un perrito que se ubica entre las figuras de los contrayentes, el cual se relaciona con la idea de la fidelidad. En el candil queaparece detrás de los personajes hay una vela encendida que puede representar la idea del amor o la presencia de lo divino. Resulta interesante descubrir en la película Corpse Bride (El Cadáver de la Novia), cinta de animación dirigida por Tim Burton, dos de estos elementos: nos referimos a la vela presente durante el ensayo de la boda y el perro que acompaña al personaje central durante granparte de la historia.

El símbolo en el cine
El arte cinematográfico es abundante en expresiones simbólicas. El símbolo reside en una imagen. Se trata de planos o escenas que poseen un valor más profundo y amplio. Puede alojarse tanto en la composición de la imagen, como en el encuadre simbólico del decorado u objeto, o en el contrapunto entre dos acciones en un mismo fotograma. A continuación,algunos ejemplos de símbolos presentes en imágenes fijas extraídas de películas clásicas:

Robert Wiene: “El Gabinete del Dr. Caligari” (1919)

El decorado expresionista, los techos y las paredes deformadas, no se adecuan a la percepción de una realidad normal. Esta clase de estilización simboliza la imaginación perturbada, y aquí se utiliza para representar las fantasías de un loco....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacionalismo: Símbolos, Educación Y Arte
  • Formas de representación simbólica en el arte
  • Arte Simbolico
  • El simbolo en el arte
  • El arte como sistema simbólico
  • la condicion simbolica del arte
  • Arte Simbólico De Los Aborígenes
  • Cuando el arte no era por arte: símbolos en acción en "el jardín de las delicias"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS