Simbolo patrios

Páginas: 12 (2905 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
Historia de la bandera

La bandera tricolor de Venezuela fue creada por el precursor de la Independencia, Francisco de Miranda, quien la izó por primera vez en su buque-insignia, el "Leander", en la rada de Jacmel (Haití) el 12 de marzo de 1806. Entre los voluntarios extranjeros que asistieron a la solemne ceremonia estaba James Biggs, quien escribió: "Esta Bandera está formada por los trescolores primarios que predominan en el arco iris.", es decir, el amarillo, el azul y el rojo.
El 3 de agosto de ese año, Miranda desplegó nuevamente el Pabellón Tricolor al poner pie en tierra venezolana en la Vela de Coro, a la cabeza de su Expedición Libertadora. Igualmente, el pabellón tricolor fue izado en los lugares más destacados de la ciudad de Coro, como la torre de la Iglesia Parroquial(actual Catedral).
A mediados de agosto de 1806, Miranda se vio obligado a reembarcar debido al escaso apoyo que recibió de la población y a la presión de las fuerzas realistas, superiores en número. Se llevó consigo su bandera, la llamada "Bandera Madre", la cual renacería más tarde, también en sus manos.
El 5 de julio de 1811, Miranda era diputado del Congreso Constituyente que declaró laIndependencia de la República. En la sesión del Congreso de ese día se unió a otros diputados para elaborar el proyecto de "Bandera y Cucarda Nacional".
La bandera era la misma que el precursor había hecho ondear en 1806, en Jacmel. Sus colores eran amarillo, azul y rojo, colocados en franjas desiguales, más ancha la primera que la segunda, y ésta más que la tercera. La Cucarda o Escarapela Nacional,que el Poder Ejecutivo dispuso fuese usada por todos los ciudadanos de la Confederación venezolana, constaba de los ".colores azul celeste al centro, amarillo y encarnado a las circunferencias.".
En el ángulo superior izquierdo del pabellón nacional había, a modo de escudo, un rectángulo en el cual figuraba una india que sostenía en su diestra una pica o asta con gorro frigio en su extremo;detrás de ella, la inscripción "Venezuela Libre" y a sus pies una cinta con la palabra "Colombia", la cual equivalía entonces, a "América".
El 14 de julio de 1811, por orden del Poder Ejecutivo republicano fue izada oficialmente la Bandera Nacional en el cuartel San Carlos de Caracas y, luego, tremolada en la Plaza Mayor (hoy Plaza Bolívar). En ésta se llevó a cabo aquel día la solemne ceremonia delJuramento de la Independencia.
Esta bandera de 1806 y de 1811, con los "colores del arco iris", fue la que enarbolaron a lo largo de las campañas de la Independencia las fuerzas terrestres y navales de Venezuela bajo el mando de Miranda, de Simón Bolívar, de Santiago Mariño, de Luis Brión, de Antonio José de Sucre y de otros jefes republicanos.
El 17 de mayo de 1817, en Pampatar, las autoridadesemanadas del Congreso de Cariaco, dispusieron que en la bandera se colocasen siete estrellas, en representación simbólica de las siete provincias que habían declarado en 1811 la Independencia de Venezuela.
El Libertador mantuvo lo dispuesto en Pampatar, y el 20 de noviembre 1817 decretó en Angostura (hoy Ciudad Bolívar) que a las siete estrellas se agregase otra, que simbolizaría a la reciénlibertada provincia de Guayana.
El 4 de octubre de 1821 la "Bandera Madre" venezolana fue adoptada por el Congreso de Cúcuta para la gran República de Colombia que en diciembre de 1819 había sido fundada por el Libertador. En vez de estrellas, llevaría entonces el escudo de la nueva República (un haz de líctor con una cornucopia vertical a cada lado) y los colores amarillo, azul y rojo.
En 1830,después de la restauración del Estado de Venezuela, el Congreso reunido en Valencia ese mismo año, mantuvo los colores de la bandera en franjas desiguales, así como el escudo de 1821, pero colocando en éste las cornucopias invertidas volcadas hacia abajo.
El Congreso Nacional dictó en 1836 un decreto, refrendado el 20 de abril de 1836, en el cual se señalaban el nuevo escudo y el nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • simbolos patrios
  • simbolos patrios
  • Simbolos Patrios
  • Simbolos Patrios
  • simbolos patrios
  • Los simbolos patrios
  • Simbolos patrios
  • Simbolos patrios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS