Simbolo

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
Oswaldo Guayasamín, ecuatoriano universal cuya obra trasciende todas las fronteras mostrando al mundo el drama de la vida, plasmando en el lienzo y las formas la angustia de los personajes de unaAmérica nuestra que lucha por crecer y sobrevivir.
Nacido en Quito el 6 de julio de 1919, de padre indio y madre mestiza, orgulloso de sus raíces, crea, afianzado sobre las mismas, un retrato de larealidad social y humana actual como denuncia del presente en que vivimos.

Avergüenza al mundo con su obra retratando nuestros crímenes, dibujando la angustia y denunciando la injusticia de unasociedad enajenada de sus raíces y de sus propios miembros.
Tan temprano como a los 8 años de edad su espíritu empieza a manifestarse en el trazo, mostrando su pasión artística al tiempo que pasa porvarios colegios, donde tiene problemas por sus caricaturas de maestros y compañeros de clase.

En 1944 y 1945 parte con dos amigos a descubrir su continente, América del Sur, visitando Perú, Bolivia,Argentina, Uruguay y Brasil, dando lugar a una serie de cuadros impactantes que llamó "Huacayñán" o "el camino de las lágrimas" en lengua quechua.

Los conflictos bélicos, la opresión política y lainjusticia social lo llevaron ya en los sesenta a "La Edad de la Ira", con una serie de exposiciones alrededor de Europa y América, sacudiendo la consciencia del público, desde Roma hasta Santiago deChile, desde Praga hasta México, en Madrid y San Francisco.
Con los años y la madurez, su espíritu de rebelión y denuncia, pasión y angustia, mantiene la misma fuerza en su expresión, pero abriendo cadavez más la ventana, la puerta de "la ternura".
Y al acercarse el fin de siglo, el artista continua evolucionando y creando, ya que como él mismo dice...
Hay quien nace viejo y muere de lo mismo,sin enterarse siquiera de su paso por la vida. Hay quien nace y muere joven, eternamente joven, renovador y creativo.
Oswaldo, nació en Quito, capital del Ecuador, el 6 de Julio de 1919. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simbolica
  • Simbolos
  • Simbolos
  • Simbolos
  • SIMBOLOS
  • Simbolos
  • Simbolos
  • El simbolismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS