Simbolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE ARTE Y DISEÑO

TEMA: RELACIÓN ÍCONO – ÍNDICE - SÍMBOLO

La Semiótica es la ciencia que estudia los signos, y para ello emplea el análisis de los signos en 3puntos no separables:
SINTAXIS
PRAGMÁTICA SEMÁNTICA

SINTAXIS: Son los elementos de un signo y la relación entre ellos. Parte de esto es la manera cómo se acomodandichos elementos.
SEMÁNTICA: Es el significado de la sintaxis, es decir, el significado que adquieren los elementos al ser acomodados de determinada manera.
PRAGMÁTICA: Sies funcional, es totalmente cultural.

Los signos tienen diferentes funciones dependiendo su grado de iconicidad o abstracción. Hay 3 tipos de funciones de los signos:a. ÍCONO: Pictograma o signo-objeto. Se reconoce el objeto con el mínimo de elementos. Están intrínsecas las sensaciones, y se carga más hacia la percepción de los objetos.El punto es que se entienda de qué cosa se trata con un simple vistazo. Relación directa. Semejanza.
b. ÍNDICE: Posee una función indicativa. No se necesitan de todoslos elementos para hacer entender lo que se quiere decir. Se utilizan acercamientos para enfatizar algún concepto (alegría, vejez, movimiento, elegancia, sensualidad, etc…). Sepuede o no distinguir el objeto, pero lo que más se desea es percibir algo más allá del objeto. Relación causal.

c. SÍMBOLO: Posee una función simbólica de los signos.No se parece a ningún objeto, lo único vital es que se perciba algo, una sensación. Son signos que ya tienen función, pues se capta una sensación aunque no se vea objetoalguno. Relación indirecta. Convención.

ACTIVIDAD
Identifica las siguientes imágenes y clasifícalas según los 3 tipos de funciones de los signos vistos anteriormente.
tracking img