Simbologia de futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACIDADES CONDICIONALES
ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA
DEFINICION DE FUERZA
*Se entiende como la capacidad de producir tensión que tiene el músculo al activarse o contraerse.
*La fuerza es la capacidad de superar una resistencia mediante una contracción muscular.
El entrenamiento de fuerza ha estado y está influenciado por dos núcleos: el culturismo y la halterofilia. Generando una percepciónrestrictiva de la fuerza, y pensando que sólo existen las manifestaciones y entrenamientos derivados de estas prácticas deportivas. Estos núcleos son especialidades deportivas muy específicas, las cuales requieren de entrenamiento intenso y, al igual que cualquier especialidad deportiva puede ser perjudicial para el niño siempre que no se adapte a las condiciones de este. A la hora de diseñar unprograma de entrenamiento de fuerza se deben tener en cuenta tres aspectos importantes, las características del sujeto que va a realizar el entrenamiento, la ejecución de los ejercicios (lo cual incluye los medios) y la metodología (que responde a la forma de integrar el número de repeticiones, series, densidad, frecuencia y la planificación).
Entrenamiento de fuerza
Esta cualidad se entrena conel objetivo de mejorar la manifestación de la misma que más se aproxime a la modalidad deportiva o también para mejorar las estructuras (hipertrofia), para el mantenimiento, para el desarrollo de la condición física o fitness o para mejorar la salud o wellnes (Colado, 2003). Por su parte Zimmermann (2004) declara "ei entrenamiento de fuerza sirve para reforzar ios recursos naturaies de cadapersona para conservar ia saiud y como protección contra ios factores de riesgo"
Entrenabilidad de la fuerza en niños (preadolescentes) 
Tradicionalmente el entrenamiento de esta cualidad ha sido reservado a los adultos y vetado a los prepuberales alegando argumentos tales como, la fuerza no se puede entrenar antes de la pubertad, el entrenamiento de fuerza afecta negativamente al corazón del niño,genera interferencias en el crecimiento, disminuye la flexibilidad del niño, provoca lesiones (García Manso y col 1996, 2003). Por otro lado se ha argumentado que los factores limitantes serían aquellos que diferencian a los adultos de los preadolescentes, factores estructurales y escasa presencia de hormonas anabólicas (Carrasco y Torres, 2000). Existen estudios que aportan datos en los que sedefienden estas posturas, entre ellos destacan los estudios realizados por Vrijens (1978) que concluyó que los preadolescentes no eran capaces de mejorar ni su fuerza ni su tamaño muscular de las extremidades, tras un entrenamiento contra resistencia de 8 semanas realizado tres veces por semanas. Otro estudio que defiende esta postura es el realizado por Docherty (1987) quien aportó que no existíanbeneficios con niños de 12 años que siguieron un entrenamiento de fuerza durante 4-6 semanas con tres sesiones semanales, realizando 1 o 2 series por ejercicio (Benjamín y col., 2003). Por el contrario García Manso y col (1996, 2003) sugiere que hay que reconsiderar estos datos puesto que los estudios presentan algunos aspectos que hacen pensar en errores de tipo protocolarios. 
Otro aspecto queaportan los detractores del entrenamiento de fuerza en jóvenes se basaba en la interferencia negativa en el crecimiento del niño. Sin embargo evidencias muestran que el entrenamiento puede resultar un estímulo para el crecimiento y aumento de densidad ósea (Faigenbaum, 2000; Faigenbaum y col., 1996; Weltman, 1989 en Benjamín y col 2003). 
La postura que defiende la seguridad y eficacia delentrenamiento de fuerza en niños, está ampliamente documentada. En una revisión llevada a cabo por Hamill (1994) se demuestra que el levantamiento de pesos en la preadolescencias y adolescencias es tan seguro como otras actividades y deportes (Benjamín, 2003). Además un entrenamiento bien estructurado y supervisado hace que los preadolescentes y adolescentes mejoren su nivel de fuerza (Falky col., 1996;...
tracking img