simbologia industrial

Páginas: 12 (2979 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CULIACÁN
INGENIERÍA INDUSTRIAL





ÍNDICE
Introducción……………………………………………………………………..2
Historia o revolución industrial………………………………………………..3
Higiene industrial………………………………………………………………4
Seguridad industrial……………………………………………………………5
Simbología………………………………………………………………………6
Diagramas……………………………………………………………………...10
Organigramas………………………………………………………………….14Colores………………………………………………………………………….17
Sustancias y residuos…………………………………………………………21
Ley y normas para la simbología industrial………………………………...25
Conclusión……………………………………………………………………..29
Fuentes de información………………………………………………………31
INTRODUCCIÓN
En la Industria se emplea un sistema especial de diferentes tipos de símbolos con el objeto de transmitir de una forma más fácil y específica la información.Esto es indispensable en el diseño, selección, operación y mantenimiento de los sistemas de control. Las necesidades de varios usuarios para sus procesos son diferentes ya que se usan símbolos en la industria para los procesos en los cuales se sigue el flujo del material, se utilizan simbología para equipo de seguridad e inclusive para el (LAY OUT) de la planta.

LAY OUT
Es el esquema dedistribución, lógico y ordenado de un sistema y es usado como herramienta para optimizar procesos o sistemas.


LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (HISTORIA)
La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fuefavorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos demaquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.
Las causas de la revolución industrial son diversas, de las cuales destacan las causas demográficas, agrícolas y la mejora de nuevas vías de comunicación y tecnologías. Algunos historiadores la contemplan como el momento en el que se dejaron atrás los cambios socialese institucionales surgidos con el fin de la etapa feudal británica después de la Guerra Civil Inglesa en el siglo XVI.


HIGIENE INDUSTRIAL
Se puede definir como aquella ciencia y arte dedicada a la participación, reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores o elementos en el ambiente de trabajo, los cuales pueden causar enfermedad, deterioro de la salud, incomodidad eineficiencia de importancia en los trabajadores.
Es de gran importancia pues muchos procesos y operaciones industriales producen y utilizan compuestos perjudiciales para la salud de los trabajadores.
SIMBOLOGÍA DE HIGIENE



SEGURIDAD INDUSTRIAL
La seguridad industrial es un área multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos en la industria. Parte del supuesto de que toda actividadindustrial tiene peligros inherentes que necesitan de una correcta gestión.
Los principales riesgos en la industria están vinculados a los accidentes, que pueden tener un importante impacto ambiental y perjudicar a regiones enteras, aún más allá de la empresa donde ocurre el siniestro.
La seguridad industrial, por lo tanto, requiere de la protección de los trabajadores (con las vestimentasnecesarias, por ejemplo) y su monitoreo médico, la implementación de controles técnicos y la formación vinculada al control de riesgos.



SIMBOLOGÍA DE SEGURIDAD E HIGIENE
Simbología para la seguridad e higiene del empleado o trabajador.
Se representan de color azul.

 



 SS-OBLIG
SS-AUDIT 
SS-CALZADO 
SS-CASCO 
SS-OCULAR





 SS-GUANTES
SS-RESPIRAT 
SS-CARA 
SS-ALTURA ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simbologia Industrial
  • Simbología usada en seguridad industrial
  • Simbologia industrial basica
  • Simbologia-Industrial
  • Simbologia Industrial
  • simbologia industrial
  • Simbología De Electricidad Y Electrónica Industrial
  • simbologia utilizada en dibujo industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS