Simbologia prehispanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCRITURA SAGRADA EN LA ESTELA DE PANTOJA

ACERCAMIENTO AL SENTIDO ICONOGRAFICO DE LOS ELEMENTOS IDEOGRAFICOS EN LA ESTELA DE PANTOJA

Las estelas como toda expresión artística de las culturas prehispánicas, desarrollan grandes y variados temas. La tradición de esta escritura denominada ideográfica, debido a la variada y compleja información que de cada uno de sus elementos se desprende esadquirida por los grupos culturales, por influencia de las grandes culturas que forman el mosaico del esplendor mexicano, en ellas se representa normalmente, aspectos, mitológicos, ideológicos, medicinales, momentos importantes de la cultura que los desarrolla e inclusive idiosincráticos. Normalmente este tipo de creaciones poseen en sus detalles una fecha que define el suceso
La Estela dePantoja, denominación que se le ha dado por el lugar en que fue rescatada en la década de los 70, es una representación de la descripción antes señalada. se compone de elementos ideográficos y mitológicos, en su composición de grecas abstractas con un sentido de conocimiento, no se puede identificar algún elementos que determine fecha alguna, a excepción del símbolo calli (casa) traducida así del Náhuatlde acuerdo a su establecimiento dentro de la cuenta del tiempo, refiriéndose a un día en los meses.
En adelante no se ha podido establecer algún otro elemento con la finalidad de fechar la denominada Estela de Pantoja.
La Estela o monolito se puede ubicar desde la perspectiva de los estudiosos del caso, en el periodo de los centros cívicos religiosos que se estima aparecen dentro del contextocultural prehispánico del bajío, en el periodo comprendido entre los años 150 a los 750 a. de C., en ellos la utilización del patio hundido con fines de reunión o realización de los ritos, es un verdadero ejemplo de una población altamente jerarquizada.
El monolito en referencia posee decoración en 5 de las 6 caras, constituidas de elementos figurativos y variados que solo pueden ser leídos através de la lengua náhuatl, por lo que en adelante podemos definir que la lengua dominada por estas culturas es o fue una variante muy cercana a este lengua.
Las descripciones que se han dado de ella, se refieren a una representación estilizada de Quetzalcóatl, refiriendo que esta connotación es una verdadera referencia a la dualidad del viento y la tierra. Mas para entender el contextoiconográfico de la estela y su contenido ideográfico, desarrollaremos la descripción de cada uno de sus elementos y en casos fortuitos se realizara una reunión de ellos para establecer su verdadero sentido cosmogónico. La utilización de un medio pétreo para reflejar una especie de cosmogonía idiosincrática y dejar testimonio llevo la cultura que desarrollo esta expresión a utilizar la estilización, lo quenos remite a hacer un acercamiento ideográfico de sus elementos a través de la comparación.

La parte oriente esta dedicada a la guerra en ellas las diferentes expresiones iconográficas que se reproducen hacen una clara referencia a esa actividad de entre los elementos característicos de ello es el chimalli, o escudo y una especie de vestimenta utilizada para estos fines.

De los elementosconstitutivos antes señalados en la parte referida y formadora de la iconografía de la estela se encuentra el Chimalli, la caracterización del mismo en la mayoría de las fuentes, esta representado por un circulo con elementos colgantes, entre los cuales se encuentran plumas o quetzales, el representado en la Estela de Pantoja posee la característica de ser un cuadrado con los elementos antesseñalados. La traducción de chimalli es “escudo”, mas este simple elemento es un signo de la belicosidad, y el uso del vasallaje de otros pueblos a través del tributo, estableciéndose así la hegemonía, la cual se adquiría por simple conquista, también es una referencia al establecimiento de una casta dedicada al orden y el uso de la fuerza con fines claros de mantener la hegemonía del grupo...
tracking img